Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Efecto resonante inductivo , Orden de reactividad. 9 años 5 meses antes #8434

Hola , tengo unas dudas

1) una explicacion de cuando el grupo es aceptor y donor por efecto inductivo por efecto resonante o por ambos , se que por ejemplo en un cloro benceno , el cloro es aceptor por efecto inductivo , nose bien porque. y un metil benceno es donor por efecto inductivo , y nose cuando es donor y aceptor por efecto resonante.

2)tengo que ordenar compuestos por orden de reactividad frente a reactivos electrofilicos y nose hacerlo , tienen alguna explicacion para esto?

por ejemplo ordenar benceno,tolueno,m-xileno y p-xileno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Efecto resonante inductivo , Orden de reactividad. 9 años 5 meses antes #8437

Hola, el efecto inductivo se debe a la diferencia de electronegatividad entre grupos. Así, el benceno es más electronegativo que el metilo, tiene mayor apetencia por los electrones. Se dice que el metilo da carga al benceno por efecto inductivo.
En el caso del cloro ocurre lo contrario, el cloro roba carga del benceno por efecto inductivo.
Cuando un grupo da carga al anillo aromático lo hace más reactivo (metilo). Si un grupo roba carga (cloro) hace que la reactividad del anillo disminuya.

En el caso de los compuestos que te mandan ordenar, los xilenos (dos metilos) serán más reactivos que el tolueno (un metilo) y éste a su vez más que el benceno.
El meta-xileno es algo más reactivo que el para ya que ambos metilos activan las mismas posiciones, reforzándose su efectos.
El siguiente usuario dijo gracias: dana_mmoreno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Efecto resonante inductivo , Orden de reactividad. 6 años 7 meses antes #10715

Hola!

Tengo una duda sobre esta linea aunque tiene que ver con el carbono
carbonilico de un aldehido. Quisiera saber si un cloro en posición beta al carbonilo es capaz de hacerlo más electrofilico o necesariamente tiene que serlo en posición alfa. No recuerdo puntualmente el alcance del efecto inductivo.

Perdón si no es correcta mi pregunta, no sabría si tengo que crear una nueva linea en el apartado aldehídos o puedo consultar aquí.

¿Es para el caso de un 3 cloro propenal frente a un propenal, se vera afectado el carbonillo por el efecto del cloro?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos