Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Principio de Ácidos y bases duros y blandos (ABDB). Ácidos y bases de Pearson. 3 años 9 meses antes #12618

¿Cómo las interacciones duro-duro, blando-blando, o duro-blando,, desplazarán el equilibrio de una reacción?.
¿ Cómo evaluar o analizar dichas reacciones?.
Me queda claro como identificar un un átomo como duro o blando. pero al momento de evaluar una reacción
y predecir hacia donde se desplaza el equilibrio me confunde un poco.
Dejo adjunto algunas reacciones ejemplo, a evaluar. Gracias!
si me recomendaran un libro o articulo que hable mas a detalle del tema lo agradecería mucho.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Principio de Ácidos y bases duros y blandos (ABDB). Ácidos y bases de Pearson. 3 años 9 meses antes #12622

LeoV escribió: ¿Cómo las interacciones duro-duro, blando-blando, o duro-blando,, desplazarán el equilibrio de una reacción?.
¿ Cómo evaluar o analizar dichas reacciones?.
Me queda claro como identificar un un átomo como duro o blando. pero al momento de evaluar una reacción
y predecir hacia donde se desplaza el equilibrio me confunde un poco.
Dejo adjunto algunas reacciones ejemplo, a evaluar. Gracias!
si me recomendaran un libro o articulo que hable mas a detalle del tema lo agradecería mucho.


Hola,
este foro es para tratar exclusivamente temas sobre la química orgánica, mientras que lo que planteas es química inorgánica. Con la interacción duro-duro y blando-blando, creo que te referís a los enlaces de esas sales.
Considerando la primer reacción, en el fluoruro de calcio, tanto el Ca+2 como el F- son iones pequeños, por lo que el enlace es duro y el fluoruro difícil de desplazar. Algo similar pasa con el HgI: tanto el Hg+2 como el I- son iones grandes de igual tamaño, por lo que el enlace también será fuerte pero quizás no tanto como el CaF2. Ahora, viendo los productos, tanto el HgF2 como el CaI2 son solubles en agua, por lo que equilibrio estaría más desplazado hacia el CaF2.
En el caso de la segunda reacción, tenemos CuF para que sea desplazado por un ioduro. Aunque el fluoruro es potente, el cobre tiene un tamaño mayor que el fluoruro por lo que ese enlace se debilita y es desplazado por el ioduro y con el cobre forma CuI, cuyos átomos tienen tamaños similares y forman un enlace difícil de romper, que precipita en solución acuosa.
Respecto al último, para mí depende todo del tamaño de R, si R es poco voluminoso, la unión cobre-fósforo se vería más fortalecida frente a un R muy voluminoso, todo esto porque un R voluminoso contiene muchos H de densidad positiva que podrían repeler el catión cobre.
El siguiente usuario dijo gracias: LeoV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Principio de Ácidos y bases duros y blandos (ABDB). Ácidos y bases de Pearson. 3 años 9 meses antes #12634

si, tienes razón, estos ejemplos son mas de química inorgánica. Aún así me aclaras bastante el concepto, que en realidad va relacionado a mis cursos de química orgánica, donde creo yo se pudiera complicar un poco mas, donde trabajamos con valores dureza / blandura en diferentes compuestos. Un concepto bastante sencillo con mucho alcance, creo yo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos