Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Ayuda - Ejercicio de radicales 4 años 4 meses antes #12138

Buenas, estoy teniendo un problema con este ejercicio:
"Cuando se somete a radiación ultravioleta a una mezcla de CCl4 e isobutano, se produce cloruro
de terbutilo y triclorometano (cloroformo). Escribir todos los pasos de un mecanismo que justifique el
comportamiento obtenido."

Se que la radiación ultravioleta me rompe la molecula de CCl4, pero luego no se que mas plantear. Gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda - Ejercicio de radicales 4 años 4 meses antes #12139

Hola, hay dos posibles mecanismos dependiendo de que la propagación comience con el radical cloro o el CCl3. El mecanismo que la reacción seguirá es el que tenga menores requerimientos energéticos.
Te indico el mecanismo que comienza con la sustracción del hidrógeno por parte del radical cloro.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: lucioduno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda - Ejercicio de radicales 4 años 4 meses antes #12151

Germán Fernández escribió: Hola, hay dos posibles mecanismos dependiendo de que la propagación comience con el radical cloro o el CCl3. El mecanismo que la reacción seguirá es el que tenga menores requerimientos energéticos.
Te indico el mecanismo que comienza con la sustracción del hidrógeno por parte del radical cloro.


Creo que sería más conveniente seguir este método si el CCl4 es catalizador:
cuando el CCl4 libera un cloro radical por efecto de la luz ultravioleta, el CCl3 radical abstrae un protón del isobutano formando cloroformo y el cloro radical reacciona con el hidrocarburo radical para generar cloruro de isobutilo.
Ahora, no creo que está reacción sea práctica porque quizás el cloroformo se siga descomponiendo con la luz ultravioleta hasta convertirse en metano, lo más seguro sería usar CH3Cl.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos