Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Clasificación de los ligandos 8 años 1 mes antes #9666

Buenas tardes :blush:
Quería saber si alguien me podría explicar de una forma sencilla la clasificación de los ligandos en función del tipo de enlace formado con el ión metálico, pues sé que éstas son: dador sigma, dador sigma/dador pi, dador sigma/aceptor pi, dador pi... pero no sé bien las características de cada una de ellas para ser capaz de clasificar un ligando en cada uno de estos tipos.
gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Clasificación de los ligandos 8 años 1 mes antes #9667

Hola Forera, vamos aclarando algunos conceptos del los compuestos organometalicos (enlace Metal-

Carbono). En general los enlaces de estos compuestos pueden ser covalentes o ionicos lo que permite la

primera clasificacion, en el caso de los que forman enlaces covalentes estos pueden ser de 2 tipos: Sigma o

Pi, como se ve en la siguiente figura.




Dicho esto , hay que decir que por regla general lo que define la naturaleza de un compuesto organometalico

es el elemento metalico que lo forma; CON EXCEPCION DE LOS COMPUESTOS ORGANOMETALICOS DE

METALES DE TRANSICION QUE SON DEFINIDOS POR LA NATURALEZA DEL LIGANDO QUE SE ASOCIA CON

ELLOS. Por este hecho los organometalicos de metales de transicion, son clasificados por sus ligandos, como

te detallo a continuación, y con algunos ejemplos.

1.- Ligandos Dador-Sigma



2.- Ligandos Aceptor-Pi / Dador- Sigma



3.- Ligandos Aceptor-Pi / Dador-Sigma, Pi



Todo esto esta detallado en el libro "Organometallics A Consice Introduction"; Elschenbroich, Selzer; Ed. VCH; 2da Ed., año 1992.

Espero te sirva, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por ccv.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos