Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Insertar fórmulas químicas con LaTeX 15 años 10 meses antes #20

Esta página está preparada para trabajar con código LaTeX. Aunque en química orgánica son poco frecuentes fórmulas matemáticas complejas, LaTeX nos servirá para insertar cómodamente fórmulas químicas.

El código LaTeX debe insertarse entre las etiquetas $$Codigo Latex $ $ . Sin dejar separación entre los símbolos de dolar.

Como ejemplo escribiré la reacción de combustión del metano:

Código LaTeX: CH_{4}+O_{2}\longrightarrow CO_{2}+H_{2}O

El resultado del código es:

$CH_{4}+O_{2}\longrightarrow CO_{2}+H_{2}O$

Como puedes observar en el código, el guión bajo se emplea para poner subíndices, \longrightarrow inserta una flecha.

Escribamos el ion sulfato: SO_{4}^{2-}

$SO_{4}^{2-}$

Como puede observarse para los superíndices se usa el símbolo ^.

\begin{equation}
E=mc^2
\end{equation}

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Insertar fórmulas químicas con LaTeX 15 años 10 meses antes #21

Germán, para las fórmulas químicas tienes que probar el paquete mhchem (incorporado en MiKTeX, si no me equivoco; sino, dante.ctan.org/CTAN/macros/latex/contrib/mhchem/ ). Se usa:
\ce{H2SO4}
independientemente de que te encuentres en modo matemático o no y el paquete reconoce más o menos los subíndices y superíndices (a veces hay que ayudarle).

PD: recuerda poner \usepackage{mhchem} en el preámbulo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Insertar fórmulas químicas con LaTeX 15 años 10 meses antes #22

Hola, te agradezco la información, desconocía este paquete. Lo acabo de probar y hace mucho más sencilla la introducción de ecuaciones y fórmulas químicas (inorgánicas) en el documento.

Para introducir fórmulas y ecuaciones químicas en esta web utilizamos un cgi, creado por John Forkosh, llamado mimetex, que no requiere instalación de programas en el servidor, pero genera una calidad de imagen algo inferior a otras aplicaciones, como pueden ser latexrender y no tiene la posibilidad de ampliación mediante paquetes

www.forkosh.com/mimetex.html

De todas formas, mimetex, permite generar sin problemas ecuaciones matemáticas, formulas y reacciones químicas.

Me han comentado la existencia de un paquete que permite generar fórmulas de compuestos orgánicos en un documento LaTeX. Esto permitiría crear el documento integramente en LaTeX sin utilizar los editores tradicionales (chemdraw, ACD/ChemSketch,....). ¿Tienes alguna referencia a este respecto?

Te envío un saludo y agradezco tu comentario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Insertar fórmulas químicas con LaTeX 15 años 10 meses antes #24

Sí, Germán, si soy yo, jeje (de la academia, quifi II). A ver, lo que he encontrado para escribir moléculas orgánicas en LaTeX es XyMTeX, lo que pasa que está limitado a moléculas cíclicas (se considera un paquete obsoleto); aquí tienes el manual (en inglés). XyMTeX es bastante fácil de usar; pero \"ochem\" tiene mucha mejor pinta, lo que pasa que creo que hay queprogramar en Perl :S .

Como conclusión se puede extraer que casi mejor es usar el ChemDraw a no ser que tengas que entregar algo serio jeje.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Insertar fórmulas químicas con LaTeX 15 años 10 meses antes #25

Holaaaa, me alegra tenerte por aquí, no imaginaba que eras tú. La página está aún comenzando y poca gente la conoce. Me gustaría mucho que continuaras aportando conocimientos en el foro, contestando preguntas, lo que te apetezca.

Te envío un saludo, que disfrutes del fin de semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos