Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Acidez de heterociclos 14 años 5 meses antes #987

Hola! antes que nada me presento, porque soy nuevo.

Me llamo Brian y soy estudiante de bioquimica en la universidad de Buenos Aires, actulamente cursando organica III.

Mi duda es con respecto a la acidez de indoles, piridinas, y heterociclos de 5 miembros. Realmente no termino de comprender los criterios de las caracteristicas acido base. Hago la resonancia de la forma desprotonada, pero no me terminan de cerrar los resultados a los que llego. Si alguien pudiera guiarme en cuanto a la acidez de estos compuestos, y los efectos de los sustituyentes (sobre todo en el caso del anillo bencenoide del indol) les agradecere infinitamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Acidez de heterociclos 14 años 5 meses antes #988

Hola, bienvenido al foro

Lo primero, debes distinguir entre los heterociclos que se comportan como bases: piridina, quinolina isoquinolina. Y los que presentan hidrógenos de acidez importante como son pirrol e indol.

Las piridinas son básicas, protonándose en el átomo de nitrógeno, el ácido conjugado tiene un pKa de 5.23. Cuando una piridina lleva en el anillo sustituyentes que dan carga (-CH3, -NH2) se vuelven más básicas y el ácido conjugado más débil (sube el pKa).
Los grupos que roban carga bajan la basicidad (-CN, NO2) y el ácido conjugado se vuelve más fuerte (baja el pKa).
Este comportamiento está controlado por efecto resonante e inductivo y depende de la posición del sustituyente en el anillo.

En cuanto al Pirrol e Indol tiene hidrógeno ácido sobre el nitrógeno con pKa = 17 y no se ve tan afectado como en le caso de la piridina por los sustituyentes, aunque los grupos que roban hacen más ácido este hidrógeno y los que dan lo hacen menos ácido.

Si necesitas más detalles, te dibujo unas estructuras resonantes para una piridina sustituida

Saludos