Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Enmascaramiento 7 años 8 meses antes #10189

Hola a todos,
tengo una duda. Si mal no entendí, podemos enmascarar cetonas y aldeidos, formando por ejemplo un acetal para realizar otra reacción con otro grupo funcional que este en la misma molécula. Si en la misma molécula tengo una cetona y un aldehído y quiero enmascarar solo uno de los dos, ¿la cetona es la que se enmascara primero? o ¿se enmascaran la cetona y el aldehído a la vez?

En el caso de que en una molécula en la que existan una cetona y un aldehido y queremos enmascarar solo uno de los dos grupos ¿como lo hacemos?
Disculpen las molestias y gracias de antemano. Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Enmascaramiento 7 años 8 meses antes #10192

Hola que tal.

Yo no lo llamaría enmascaramiento, sino protección de grupos funcionales. Como bien dices los grupos carbonilos pueden ser protegidos mediante la formación de acetales usando dioles, como en este ejemplo (1,2 etanodiol o 1,3 propanodiol).





Ahora bien, en caso de tener varios grupos carbonilos, siempre es mayor la reactividad en aldehidos > cetonas > ester, ya que el grupo carbonilo del aldehido es algo mas electrofilo que en el caso de la cetona. En la cetona tenemos grupos (+I) que disminuyen la electrofilia de dicho grupo carbonilo.

Un saludo
LM
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Jose1234

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Chem_Mike.

Enmascaramiento 7 años 8 meses antes #10195

Muchas gracias !! :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos