Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿errata? Orden de acidez aldehido y cetonas 11 meses 4 días antes #14201

Hola!! buenos días, estaba revisando resoluciones de exámenes de años anteriores y me he encontrado con esto
¿pueden confirmarme si es una errata? o me he perdido algo
Se trata de ordenar de menor a mayor el orden de acidez de, propanona, propanal, 3-cloropropanal y 2,4-pentanodiona


Según yo los aldehídos son más ácidos.

Un saludoo!! y graciaas!!
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Pajaro13.

¿errata? Orden de acidez aldehido y cetonas 11 meses 3 días antes #14202

Hola Rubén!!!
Los hidrógenos alfa de aldehídos son algo más ácidos que los de las cetonas.  Aldehídos tienen pKa=18-19 y las cetonas 20-21.
El razonamiento que hacen para justificar el orden del propanal y la propanona no es correcto.  Los enolatos tienen como estructura canónica estable la del doble enlace,  la carga negativa no está localizada sobre el carbono, se mueve hacia el oxígeno.  Por eso el enolato del propanal es más estable que el de la propanona al tener el doble enlace sustituido por el metilo, lo que estabiliza la estructura por hiperconjugación.
El enolato de la propanona carece de cadenas que puedan estabilizar dicho enolato y es más inestable, lo que significa que es más básico y por tanto su ácido conjugado más débil.

Por otro lado, la propanona tiene un segundo metilo que cede carga por efecto inductivo al carbono del enolato que tiene el oxígeno negativo, desestabilizándolo.   Este es el factor que hace que las cetonas tengan hidrógenos alfa menos ácidos, ya que sus enolatos son más inestables que los de los aldehídos, 
El siguiente usuario dijo gracias: Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿errata? Orden de acidez aldehido y cetonas 11 meses 3 días antes #14203

Muchas gracias Germán, por tan detallada explicación!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos