Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

estabilidad de alquenos 14 años 4 meses antes #873

Tengo una pregunta pero quisiera que me la respondieran con \"todas las de la ley\" Cuando uno lee en los libros de por que un alqueno más sustituido es más estable el libro lo que dice es porque los grupos alquilos son donadores de electrones, pero eso no está muy claro como actúa eso de hecho el doble enlace posee electrones que podian desestabilizarse con los electrones donados, lo otro que dicen es del asunto experimental de que la experiencia indica que el calor de hidrogenación y tal.... pero eso debe explicarse desde el punto de vista netamente teórico. Gracias esta inquietud la tengo desde hace mucho rato y mira que se la he preguntado a profes y nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: estabilidad de alquenos 14 años 4 meses antes #883

Hola, los dobles enlaces requieren densidad electrónica para estabilizarse y las cadenas que se unen a los carbonos sp2 donan mediante hiperconjugación (mismo fenómeno que estabiliza carbocationes y radicales).

Hiperconjugación con carbocationes: www.quimicaorganica.org/reacciones-susti...d-carbocationes.html

El hecho de que un doble enlace tenga electrones pi, no quiere decir que tenga tendencia a dar carga, todo lo contrario presenta electronegatividad, mira este enlace:

www.quimicaorganica.org/alquenos-teoria/...iedades-fisicas.html

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: estabilidad de alquenos 14 años 4 meses antes #885

En el primer link que me colocas la flecha del momento dipolar no debería ir hacia la parte más electronegativa.Es que eso es precisamente lo que no entiendo yo se lo que sucede la descripción de los hechos pero no se el por que de los hechos porque si el carbono sp2 posee electrnones el acercamiento de mas electrones no desestabilizaría la zona. así como se desestabilizan los alcóxidos por efecto de los grupos alquilos por ejemplo el terbutóxido.
En el segundo link me podrías ilustrar con un ejemplo la hiperconjugación con un alqueno. Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: estabilidad de alquenos 14 años 4 meses antes #901

El momento dipolar va del átomo electropositivo al electronegativo. ¡Vaya tengo un error en uno de los dibujos! :unsure: , gracias por indicarlo.

El dibujo de la hipeconjugación para alquenos es idéntico al de los carbocationes, sólo debes cambiar el orbital vacío por el orbital p puro que forma el triple enlace. Un poco más tarde te subo el dibujo

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: estabilidad de alquenos 14 años 4 meses antes #909

German pero fíjate en mi duda,porque si en los alcóxidos por efecto de los grupos alquilos por ejemplo estos se desestabilizan. La carga negativa que tiene el oxígeno al meterle más electrones causa una desestabilización, entonces porque no se la causa al carbono sp2 que también tiene electrones, sino antes por el contrario la teoría dice que lo estabiliza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: estabilidad de alquenos 14 años 4 meses antes #911

Te cito una frase que tiene Carey en su libro de química orgánica.

\"Like the sp2-hybridized carbons of carbocations and free radicals, the sp2-hybridized carbons of double bonds are electron attracting, and alkenes are stabilized by substituents that release electrons to these carbons. As we saw in the preceding section, alkyl groups are better electron-releasing substituents than hydrogen and are, therefore, better able to stabilize an alkene.\"

El los carbonos del doble enlace son deficientes en densidad electrónica por eso requieren cadenas que les den carga, igual que un carbocatión o radical. Por ello, son carbonos electronegativos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.330 segundos