Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

reduccion con NaBH4 en la oximercuriacion - desmer 14 años 2 meses antes #1599

Hola como están todos. Me gustaría que me explicaran el mecanismo de reaccion de algo que me he cansado de buscar y no lo encuentro,el ataque del borohidruro de sodio despues de haber atacado ya el diacetato de mercurio al alqueno.Siempre en los libros lo dejan enunciado pero no lo hacen. En un libro nuevo de un señor claisen dicen que no es lo que algunos autores plantean que es el hidruro el que ataca.Por favor me podrían ilustrar mejor se los agradecería.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: reduccion con NaBH4 en la oximercuriacion - desmer 14 años 2 meses antes #1606

Hola, se trata de una reducción en la que se sustituye el mercurio por un hidruro procedente del borohiduro de sodio, obteniéndose mercurio elemental, acetatos y el alcohol correspondiente.

Se especula con un ataque por parte de los hidruros generados por el borohidruro sobre el mercurio. En Wikipedia hay un mecanismo que no tengo confirmado:

en.wikipedia.org/wiki/Oxymercuration_reaction

También he visto este mecanismo atacando con el hidruro sobre el carbono al que se une el mercurio.

Espero que otros miembros del foro nos puedan aportar más datos

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: reduccion con NaBH4 en la oximercuriacion - desmer 13 años 7 meses antes #3015

Disculpa, tengo una dudita y tengo examen el lunes sobre esto, ¿Puedohacer reaccionar el LiBH4 con con un aldeído??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: reduccion con NaBH4 en la oximercuriacion - desmer 13 años 7 meses antes #3016

Hola Amigos:

Kelly, ¿Has tenido una buena vacación?.

Es evidente que el segundo paso de la hidratación de alquenos por el método de la oximercuración-desmercuración, pasa por el desplazamiento del -Hg(AcO) adicionado al carbono más sustituído del alqueno por un hidruro que aporta el NaBH4.

En cunato a la consulta de Mara, puedo mencionar lo siguiente:

Los hidruros metálicos NaBH4 y LiAlH4, reducen los aldehidos y cetonas a los alcoholes correspondientes. Pero no saturan dobles o triples enlaces.
Por otro lado, sólo el LiAlH4 reduce a alcohol a los ácidos carboxílicos (RCOOH) y ésteres (RCOOR) y el NaBH4 no tiene efecto sobre estos últimos.


Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: reduccion con NaBH4 en la oximercuriacion - desmer 13 años 7 meses antes #3017

!!Muchas gracias!! me fue de ucha utlidad =)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos