Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Síntesis de la metanfetamina, propuesta de mecanismo, SOLO FINES EDUCATIVOS 9 meses 3 semanas antes #14307

Buenas gente, soy estudiante primerizo de Cs Químicas, recien estoy aprendiendo lo básico de química orgánica en la universidad y todavía me falta muchisimo por aprender, toda una vida practicamente. Yendo al grano, emocionado por la serie Breaking Bad y viendo el video de Germán Fernández donde explica el proceso de síntesis de la D-metanfetamina partiendo de la pseudoefedrina y usando HI y fósforo rojo para el proceso de reducción de la pseudoefedrina a D-metanfetamina que elimina el grupo OH, intenté proponer otra vía de síntesis, tambien a partir de la pseudoefedrina, pero se me ocurrió que el grupo OH de la pseudoefedrina podría ser eliminado mediante una deshidratación en medio ácido, por ejemplo con ácido sulfúrico calor, y esto daría como producto un doble enlace entre el carbono que antes tenía el OH y el carbono a donde esta unido la amina secundaria. Luego, por medio de hidrogenación catalítica usando hidrógeno molecular con un catalizador como platino, paladio o níquel, eliminar el doble enlace adicionando los hidrogenos correspondientes a esos carbonos. Voy a dejar adjunta una foto de la reaccion escrita en papel. Lo que quiero saber es si esto es correcto, o si la estoy re pifiando y nada que ver, en ese caso me gustaría que me dijeran cuales son los errores que no tuve en cuenta. Esto es solo con fines educativos, por curiosidad de saber. Saludos y muchas gracias.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por elmarihuano420.

Síntesis de la metanfetamina, propuesta de mecanismo, SOLO FINES EDUCATIVOS 9 meses 3 semanas antes #14308

Hola! Me parece interesante tu propuesta, yo también soy estudiante y por eso también ando aprendiendo. Ojalá Germán comente las causas. Yo aquí te dejo mi opinión , pero no sé si será correcta. 

Parto desde el prejuicio de que no es viable (aunque no lo sé, es solo un prejuicio sobre si esta ruta ya sería conocida, suponiendo que no se puede)

Pero las razones exactas no lo sé, llevo un rato mirando la imagen intentando suponer porque no jajja

Y creo que pueden ser varias cosas, primero antes de protonarse el -OH creo que se protonaria la amida, y aunque hubiera un  exceso de acido también creo que ese alcohol tiene pintas de comportarse como un alílico.

aunque si te digo la verdad tengo los sistemas alílicos algo verdes y no sé mucho las implicaciones de esto, pero creo que la carga se deslocalizaría hacia el otro lado, desconozco si es posible una eliminación en esas circunstancias.  saludoos!
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Síntesis de la metanfetamina, propuesta de mecanismo, SOLO FINES EDUCATIVOS 9 meses 2 semanas antes #14312

¡Hola!
La deshidratación del alcohol es muy problemática debido a la presencia del grupo amino. Durante la deshidratación habrá transposición de carbocatión hacia el carbono del amino con formación de imina que probablemente evolucione a cetona en presencia del agua liberada en la primera etapa o bien agua del propio medio.  Además perdemos la estereoquímica del carbono del amino ya que se ve involucrado en la reacción.
La ruta Nagai evita ambos problemas al ir a través de un mecanismo SN2, evitando la transposición y no afectando al centro quiral del amino.

Un saludo a ambos!!!!


PD: En la reducción se requiere la presencia de fósforo rojo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Síntesis de la metanfetamina, propuesta de mecanismo, SOLO FINES EDUCATIVOS 9 meses 2 semanas antes #14318

Oh! ¡muchas gracias por la explicación Germán!

la razón de que se dé la transposición antes que la estabilización del carbocatión mediante resonancia del anillo del benceno ¿se trata únicamente de estabilidad de carbocationes?

¿Creo que ambos carbonos son secundarios no?  Tanto el unido al anillo como el que está unido al nitro
(aunque aquí tengo la duda de si ese carbono unido al heterónomo de nitrógeno, tiene cierto carácter "terciario")

Por un lado, el primero tendría mayor número de estructuras resonantes, pero el del amino creo que tiene mejor efecto conjuntivo de los hidrógenos vecinos.

Resumiendo: ¿hay alguna razón por la que se de la transposicion antes que la deslocalizacion hacia el benceno?


Muchas gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Síntesis de la metanfetamina, propuesta de mecanismo, SOLO FINES EDUCATIVOS 9 meses 2 semanas antes #14320

Es un aminocarbocatión, incluso más estable que los hidroxicarbocationes, gracias a la cesión del par del nitrógeno que deslocaliza la carga sobre él.  Efectivamente el carbocatión inicial es bencílico, con deslocalización sobre el benceno, pero esta deslocalización tiene una estabilización más limitada debido a la pérdida de aromaticidad del anillo. 
Carbocationes sobre grupos con pares libres son muy estables y todo carbocatión formado en posiciones vecinas se transpone hacia el carbono que posee grupos -OH o -NH2.
El siguiente usuario dijo gracias: Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Síntesis de la metanfetamina, propuesta de mecanismo, SOLO FINES EDUCATIVOS 9 meses 2 semanas antes #14321

Es un aminocarbocatión, incluso más estable que los hidroxicarbocationes, gracias a la cesión del par del nitrógeno que deslocaliza la carga sobre él.  Efectivamente el carbocatión inicial es bencílico, con deslocalización sobre el benceno, pero esta deslocalización tiene una estabilización más limitada debido a la pérdida de aromaticidad del anillo. 
Carbocationes sobre grupos con pares libres son muy estables y todo carbocatión formado en posiciones vecinas se transpone hacia el carbono que posee grupos -OH o -NH2.
 
Muchas gracias!! Este comentario vale oro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos