Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Duda E2 en cicloalcano CIS 1 año 3 meses antes #13990

Buenos dias otra vez :) Tengo algunas dudas respecto a lo que ocurría en este caso de ejemplo.

Tengo 1-fenil-2-yodociclohexano en con terbutoxido de potasio. Esta claro que la idea confluye por un mecanismo E2. Sin embargo tengo varias dudas.

He dibujado las conformaciones A y B, lo primero es que esta desplazada hacia la conformacion B puesto que hay menor interaccion 1,3 diaxial ya que el fenil es mucho mas voluminoso que el yodo y se acomoda mejor en la zona ecuatorial.

En este punto, en la conformacion B, hay 2 hidrogenos plausibles de eliminacion, el germinal con el fenilo y el vecinal con el yodo, espero hacerme entender, los he rodeado en verde.

aqui surge mi duda ¿cual es mas facil retirar? normalmente se forma el alqueno mas sustituido, sin embargo me pregunto si ese grupo fenil no generara algun impedimento esterico y finalmente se retirara el otro? para dar el producto de hoffman. Esta seria mi duda principal


Luego tengo una duda secundaria, que me habia surgido en un principio, pero ya me he dado cuenta observando mejor las conformacines. Es sobre la posibilidad de salida del grupo fenil en vez del yodo, ya que el fenil en la conformacion A, tambien tiene un hidrogeno antiperiplanar. Pero bueno, este punto lo descarto de una porque la conformacion no esta favorecida.

Sin embargo, la pregunta seria si, ¿ en circunstancias adecuadas (no en este caso) el fenil podria ser un grupo saliente.? todavia no me ha tocado estudiar los compuestos aromaticos o la estabilidad del fenilo como cation.


Un saludo y un millar de gracias de antemano
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Duda E2 en cicloalcano CIS 1 año 2 meses antes #13992

¡Buenos días!
Al utilizar una base impedida el alqueno mayoritario es el menos sustituido debido a los impedimientos estéricos del fenilo. Si utilizas una base menos voluminosa como el metóxido se obtendría mayoritariamente el alqueno más sustituido (1-fenilciclohexeno). El fenilo por su parte no puede comportarse como grupo saliente ya que no tiene capacidad para estabilizar la carga negativa.
Como bien dices, la eliminación requiere de hidrógenos anti, lo cual a su vez precisa que el grupo saliente esté en axial. La conformación B es la que cumple esos requisitos y en ella tienes dos hidrógenos anti, dando lugar a dos productos de eliminación. La proporción de esos productos depende de condiciones de reacción. Bases pequeñas a temperaturas altas dan el producto termodinámico (1-fenilciclohexeno), bases voluminosas y muy fuertes a temperatura moderada dan el producto cinético (3-fenilciclohexeno)
Gracias por proponernos estas cuestiones tan bien explicadas.

Un saludo!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Duda E2 en cicloalcano CIS 1 año 2 meses antes #13993

Muchas gracias por la aclaracion!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos