Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #876

Cuando yo pongo a macerar una planta con etanol al 96% durante varios días, el etanol me va a extraer las sustancias polares solamente (recordemos que el etanol tiene cierta polaridad alta)o me va a extraer todo tanto de baja,media y polaridad alta, porque si es asi no entiendo algo que dice que lo polar extrae a lo polar, de hecho este procedimiento lo usan en extracción y sacan del extracto etanolico metabolitos de baja polaridad al tomar el extracto metabolico y hacerlo macerar con eter de petroleo, luego el etanol si saca los de baja polaridad pero entiendo porque si a todos nos enseñan que lo polar saca lo polar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #877

quiero decir extracto etanolico y hacerlo macerar macerar durante varios dias con eter de petroleo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #887

Hola, al poner a macerar una planta en etanol obtienes un extracto de sustancias solubles en etanol. Es cierto que la solubilidad no es algo absoluto, puedes encontrar sustancias muy solubles y otras muy poco solubles. Las sustancias que mejor se disuelven en etanol son las poláres (mejor aún si forman puentes de hidrógeno). Estas sustancias se extraerán bien en etanol, por ejemplo: Alcaloídes como la Cafeína, Taninos, Xantófilas, cumarinas, glicósidos.

Sustancias de menos polaridad se extraeran en menos cantidad y las apolares no se extraeran. Emplea otros disolventes para extraer apolares como: hexano, tolueno, benceno...

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #888

Hola Germán mientras tu respondes de inmediato te respondo solamente estamos los dos en este instante jajajaj. Bueno mira Germán la verdad por eso te lo decía porque si se extraen sustancias de baja polaridad con el etanol por eso te lo digo que es raro sustancias como los terpenos por ejemplo de hecho fijate que despues de la extracción con etanol se toma este extracto etanólico ya seco y se extrae con eter de petroleo, esto quiere decir que si extrajo sustancias de baja polaridad, eso es lo que se le llama el desengrase. Como podemos explicar eso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #889

Te copio un guión de prácticas (universidad de Bogotá)

1. Extracción de compuestos de un material vegetal
Extracción etanólica:
Pese en un vidrio de reloj 5 g de material vegetal (espinaca) seco y finamente picado, transfiéralos
completamente a un mortero y realice dos extracciones, cada una con 15 mL de etanol al 70%.
Centrifugue los extractos etanólicos y reúnalos en un vaso de precipitados de 100 mL, luego al
baño maría evapore el etanol hasta una cuarta parte del volumen original y guarde
cuidadosamente.
Extracción Etérea:
Sobre el residuo sólido anterior se realizarán otras dos extracción, cada una con 15 mL de éter de
petróleo, centrifugue y reúna los extractos en un vaso de precipitados de 100 mL para luego
realizar una evaporación controlada y concentrar el extracto. Guarde cuidadosamente el extracto
final.
Hipótesis: Con el etanol se extraen los compuestos polares y con el éter se extraer los
componentes no polares debido a que: componentes polares (etanol) disuelven compuestos
polares (aminoácidos por ejemplo) y componentes no polares (éter) disuelven compuestos no
polares ( carotenos y vitaminas liposolubles).

www.utadeo.edu.co/comunidades/estudiante..._4_cromatografia.pdf

{nota}Es posible que en la disolución etanólica existan sustancias de baja polaridad, pero no deben ser las predominantes{/nota}.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #890

Pero tu lo has dicho Germán: dice sobre el residuo anterior se realizarán otras dos extracciones es decir sobre lo que ya extrajo el etanol,por ejemplo extrajo las sustancias A, B,C,D y vamos a suponer que todas son polares, entonces cuando yo aplique sobre ellas el éter de petroleo no me va a extraer nada porque todas son polares y la práctica dice que si se extraen cosas.De manera tal que esto me indica que unas de las sustancias extraídas por el etanol son de apolares o de baja polaridad, porque el éter de petroleo es para el \"desengrase\" es decir para sacar sustancias de baja polaridad.Entonces esto me causa una duda tremenda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos