Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

1-metilciclohexeno (R)-4-fenil-1-metilciclopenteno 13 años 10 meses antes #2556

Hola de nuevo!!

Siguiendo con preguntas de estereoquímica me han salido unas dudas respecto a las siguientes reacciones.
a) En la primera reacción dudo si el bromonio actúa como el epóxido cuando reacciona con una base. Me explico, según lo entendido la apertura de un epóxido en medio básico, el nucleófilo ataca al carbono menos sustituido. ¿Esto también sucede en este caso?

b) En la otra, no estoy segura si el ión bromuro entrará por el C más sustituido (como he indicado) o debido al impedimento estérico lo hará por el menos sustituido.



Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: 1-metilciclohexeno (R)-4-fenil-1-metilciclopenteno 13 años 10 meses antes #2558

Hola, los iones halonio se abren sobre el carbono mas sutituido. La razón radica en la carga positiva que posee el bromo. Dicha carga aumenta su electronegatividad polarizando positivamente los carbonos. El carbono más sutituido se polariza más y atrae hacia él el nucleófilo.
En los epóxidos, cuando trabajas en medio básico, la apertura es en el carbono menos sustituido (controlada por impedimentos estéricos), mientras que en medio ácido es en el más sutituido (controlada por la carga) debido a la mayor electronegatividad del oxígeno protonado.

Resumiendo cuando un ciclo de tres tenga el heteroátomo positivo abre en el más sustituido (iones halonio, mercurinio, epóxidos protonados). Si el heteroátomo está neutro abre en el menos sustituido.

Una consideración, se suele emplear Br2/H2O como reactivo en la primera reacción que citas, y en la segunda Br2/CCl4.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: 1-metilciclohexeno (R)-4-fenil-1-metilciclopenteno 13 años 10 meses antes #2575

Hola Germán!! Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas, pues me has solucionado mi duda principal.

Sólo me queda un detalle a resolver. En estos casos, el nucleófilo ataca al epóxido/halonio, etc por el lado opuesto, o sea, quedan en anti?

Como siempre, muchas gracias por la ayuda! :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: 1-metilciclohexeno (R)-4-fenil-1-metilciclopenteno 13 años 10 meses antes #2578

Si el ataque es por el lado opuesto al bromo que actúa como grupo saliente.

Ahora que me fijo en los ejemplos 1) lo tienes dibujado correctamente pero en 2) no está correctamente dibujado el producto.
¿ves el fallo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: 1-metilciclohexeno (R)-4-fenil-1-metilciclopenteno 13 años 10 meses antes #2597

Hola Germán!! Me colé en el segundo dibujo. No sé cómo lo hice, pero si que he visto el fallo. Es igual que en 1, no? Muchas gracias por la corrección! Me has resuelto mis dudas, de nuevo!

Un abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos