¿Te cuesta entender la Química Orgánica? Cursos de Química Orgánica para los Grados en Química, Ingeniería Química, Biotecnología y Farmacia de las Universidades españolas. Material específico para cada Universidad con teoría, ejercicios y exámenes resueltos en vídeo, creado por Germán Fernández. Soporte para dudas por WhatsApp. .
Buenas, tengo dudas sobre la estabilidad de carboaniones y carbocationes (radicales libres me da un poco igual).
Sé que en carbocationes la estabilidad (de mayor a menor) es: Benzílico, Alílico, Terciario, Secundario, Primario y metílico y que efectos +I y +K estabilizan (preferentemente en Orto y Para)
Para carboaniones (y esto no es seguro, a ver si alguien lo puede comprobar) la estabilidad va (de mayor a menor) de: metílico, primario, secundario, terciario, alílico y benzílico. No sé si está bien (si os fijáis es al contrario que en carbocationes) y que efectos -I y -K estabilizan.
Ni que decir tiene que la conjugación, resonancia e hiperconjugación estabilizan.
Es eso que he comentado arriba correcto?
Hola, los carboaniones también se estabilizan por resonancia igual que los carbocationes. Carboaniones alílicos y benciílicos son más estables que carboaniones que no pueden deslocalizar la carga. Es cierto que dejando a un lado la resonancia carboaniones y carbocationes siguen ordenes de estabilidad inversos, puesto que el carbocatión agradece la cesión de carga negativa hacia el orbital vacío mientras que el carboanión se estabiliza por grupos electrón-atractores que retiran carga del orbital lleno.
Un saludo.
Germán Fernández escribió: Hola, los carboaniones también se estabilizan por resonancia igual que los carbocationes. Carboaniones alílicos y benciílicos son más estables que carboaniones que no pueden deslocalizar la carga. Es cierto que dejando a un lado la resonancia carboaniones y carbocationes siguen ordenes de estabilidad inversos, puesto que el carbocatión agradece la cesión de carga negativa hacia el orbital vacío mientras que el carboanión se estabiliza por grupos electrón-atractores que retiran carga del orbital lleno.
Un saludo.
Perfecto, eso me queda claro. Pero no me queda claro qué ocurre cuando tengo dos carboaniones (o carbocationes), ambos muy parecidos y benzílicos (o ambos alílicos, o ambos terciarios...). Es decir, del mismo tipo. En ese caso, como sé cuál es más estable. Por ejemplo en este ejercicio que te adjunto? Cómo decido cuál es más estable?