Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

SN1y SN2 2 años 11 meses antes #13077

Hola, ya me quedo claro creo, que como la reacción SN2 es en una sola etapa elemental coinciden molecularidad y orden de reacción y este coincide con los coeficientes estequiométricos de los participantes.
En el mecanismo SN1, se considera la determinante de la velocidad la etapa lenta, por tanto será también una etapa elemental e igualmente molecularidad coincide con orden de reacción y reste con coeficientes estequiométricos.

Ahora bien, si la reacción es una solvólisis por mecanismo SN2 ( se que el SN2 requiere electrófilos fuertes, pero si se diese el caso), en ese caso tendríamos una SN2 pero con orden de reacción 1 no? pues la velocidad no dependería de la concentración del disolvente que permanecería prácticamente constante, es esto correcto??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

SN1y SN2 2 años 11 meses antes #13081

Hola, en la SN2 el grupo saliente abandona el sustrato al mismo tiempo que el nucleófilo se une al carbono. Por tanto, la velocidad de esta reacción siempre depende de sustrato y de nucleófilo.
En el caso de que el grupo saliente abandone al sustrato antes de que el nucleófilo ataque, estaríamos ante una reacción cuya velocidad depende solo del sustrato.
Pueden existir mecanismos intermedios en los que el enlace C-GS se rompe más rápido que se forma el C-Nu, en cuyo caso hablaríamos de una SN2 con carácter de SN1.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

SN1y SN2 2 años 11 meses antes #13086

pero me refiero a si el nucleófilo es el disolvente al que se le supone concentración constante, en ese caso aunque el mecanismo sea totalmente concertado y la molecularidad sea 2, la concentración de disolvente no afectará a la velocidad no? será reacción bimolecular pero de v=k (concentración sustrato ) no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos