Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Separacion Acido - Base 9 años 2 días antes #9028

Hoola!


Buenas noches (si no abrio el spoiler ;) )Como dice arriba el titulo es un ejercicio de separacion Acido-Base, con dificultades pude hacer otros, pero con este no se que hacer. He visto que solo con propiedades de acidez y bascicidad se pueden resolver, sin necesidad de un calculo mayor o algo asi. Pero no se como.

Hacer el esquema de separacion y reacciones acido/base para la Aspirina, Acetaminofen y Cafeina

www.subirimagenes.net/i/150417054506720462.jpg


por cierto en este foro como se insertan imagenes? Le doy seleccionar Agregar Archivo, selecciono el archivo y todo, pero cuando acepto no pasa nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Elric.

Re: Separacion Acido - Base 9 años 2 días antes #9031

Hola, la forma más simple de separar esas sustancias es mediante extracción. En un embudo de decantación pones la disolución problema y le añades carbonato de sodio acuoso. En ese medio básico sólo se desprotona la aspirina, que pasa a la fase acuosa. Después procedemos a extraer el acetaminofen con un medio más básico NaOH(acuoso). En este medio más básico el acetaminofen pierde el hidrógeno fenólico y el amida, pasando a la fase acuosa.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Separacion Acido - Base 8 años 11 meses antes #9049

Muchas gracias por responder tan rapido Señor German Fernandez, siento no hacer lo mismo, cualquier explicacion es nada pero he estado hasta el cuello. Sin embargo el ejercicio me sirvio para consultar mas dudas...

Dejo una imagen del diagrama de flujo que use para resolverlo, que por cierto he tenido problemas para subir imagenes, no las veo asi que diganme si la imagen se subio incluso si uso codigo BB con un enlace externo.

www.subirimagenes.net/i/150423020811847859.gif

Respecto al ejercicio me gustaria que me revisaran, primero si esta bien hecho y segundo que me ayuden a completar las reacciones. Osea escribir la formula de como seria si lo escribiera, no lo dibujara, coloque algunas pero tengo dudas si le falta alguna molecula, y pues no estoy seguro porque reaccionan asi.

- Tambien debo preguntar porque se usa Na2CO3 en lugar de NaHCO3?
- Porque el acetaminofen es mas acido que la cafeina?
- Y ahora, la razon de porque usar las formulas moleculares, el ejercicio no va asi, pero si tuviera los gramos de cada sustancia como puedo saber que masa obtengo de cada compuesto en cada Extraccion. Osea en el primer paso (usando Na2CO3) como se cuanta aspirina obtuve, lo mismo para Acetaminofen y Cafeina... y para el ultimo paso como se cuanto Acetaminofen y Cafeina obtuve? Solo se que en algo tiene que ver los factores de solubilidad pero no se como explicarlo....

Se que pido mucho, pero es que ya he hecho todo lo que podia hacer para entenderlo asi que recurro a ustedes. Muchas gracias de nuevo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Elric.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos