Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Ejercicio Ciclacion Dieckmann + dudas inside 11 meses 4 semanas antes #14105

Hola! buen fin de semana . Estoy realizando un ejercicio de una practica para llegar de A a B y se trata de una ciclacion dieckman. Adjunto el ejercicio. Creo que en terminos generales esta bien, era solo  a ver si me habia dejado algo o algun detalle que no haya visto.

Por otro lado tengo unas dudas de la propia reaccion en si, sobre el equilibrio del enolato y la hidrolisis final.

Comento las dudas despues de la imagen porque es bastante grande, si la hago mas pequeña creo que se ve borroso.


Ahi esta el mecanismo de reaccion casi entero, al final me dio pereza hacer la hidrolisis y la descarboxlacion asi que lo meti en una sola flecha.

me he apoyado en el video donde haces el mecanismo 


1º duda: en el desplazamiento del equilibrio no me queda muy claro porque hay que arrancar de nuevo el hidrogeno para volver a protonar. Entiendo que no es lo mismo porque si no no se haria, pero no me queda del todo claro, "quitar para volver a poner" ¿puedes explicarme un poco en detalle esto?

2º duda: en tu video en la etapa final de hidrolisis dejar el producto como ceto-ester, ¿acaso la hidrolisis no elimina el grupo ester para formar el acido carboxilico? es un error del video? (cosa que dudo) o una formalidad de terminar ahi? ¿o hay otra razon por la que la hidrolisis final no elimine el ester?

he mirado por internet otros ejemplos y tambien acaban en el ceto-ester pero luego a veces vuelven a hacer hidrolisis para llevarlo hasta acido carboxilico ¿es una cuestion de equivalentes nada mas?


Un saludo y muchas gracias como siempre! <3
 
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Pajaro13.

Ejercicio Ciclacion Dieckmann + dudas inside 11 meses 4 semanas antes #14106

¡Holaaaa! 
Aunque una condensación de Dieckman genera un 3-cetoester descarboxilable, por lo general no se descarboxila.  La etapa final ácida es solo para protonar el enolato de cetoéster, ácido acuoso en condiciones suaves.
Los equilibrio de la Claisen son muy desfavorables, y la cantidad de producto obtenida es mínima.  Es precisamente el paso en el que la base del medio arranca el hidrógeno alfa el que desplaza esos equilibrios hacia el producto, un enolato de cetoéster.

Con este vídeo, creo que se puede entender mejor esto último:

 
El siguiente usuario dijo gracias: Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ejercicio Ciclacion Dieckmann + dudas inside 11 meses 4 semanas antes #14107

Muchas gracias!! ¿el ejercicio de la imagen en terminos generales se ve bien? o me he dejado algun paso?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ejercicio Ciclacion Dieckmann + dudas inside 11 meses 4 semanas antes #14110

Está perfecto!!
Si en el ejercicio pone la etapa final de calentamiento, sin duda se trata de una descarboxilación.  Pero en un Claisen no debes considerar que la etapa de HCl, H2O hidrolice el éster y mucho menos lo descarboxile, lo más probable es que solo sea una etapa de neutralización para protonar el enolato de cetoéster.
El siguiente usuario dijo gracias: Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ejercicio Ciclacion Dieckmann + dudas inside 11 meses 4 semanas antes #14112

Si, si, de hecho ya comprendi mejor la etapa de desplazamiento del equilibrio. En mi caso tengo que añadirle la ultima etapa para descarboxilar porque tenia que llegar al producto final. Muchas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos