Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Como enlaza Trimetilborano y anion hidroxido?? 3 años 1 semana antes #13066

Hola! a todos. Estoy estudiado por mi cuenta química siguiendo algunos libros y esperaba que pudierais resolverme esta duda, todavía me faltan algunas basases en química inorgánica pero es por ir curioseando y tocando ciertos temas.

La molécula de trimetilborano tiene una hibridación sp2 y lo otro es un anion hidroxido, el trimetilborano tiene libre un orbital P, mi pregunta es:

¿"enganchara" formando un enlace sigma con el oxigeno?

y de ser así? con que orbital del oxigeno? Porque este tiene 1 electrón de más

¿donde se localizan esos electrones en el oxigeno en sus orbitales p y s?,

Porque en su estado fundamental la conf. electrónica del oxigeno es -> s[!¡] px[!¡] py[!¡] pz[ ] en su anion como seria? algo asi? Oxigeno dentro de Hidroxido -> s[!¡] px[!¡] py[!¡] pz[¡] , espero se entienda mi pregunta.

Osea, siendo el ion la especie que enlaza solo tiene un orbital P desapareado es este que "enganchara" con el orbital P del trimetilborano?, O (y esto me lo estoy inventando) Hay una promoción del nivel S al P (en el hidroxido) y enlazará sigma con S(hidroxido) y P (trimetilborano) (creo que esto no tiene mucho sentido, pero ahora no recuerdo si los enlaces sigma tienen que ser así).

Adjunto un pequeño dibujo que he hecho.

Saludos, espero no haberme equivocado en la categoría del foro. Muchas gracias de antemano
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Como enlaza Trimetilborano y anion hidroxido?? 3 años 1 semana antes #13067

Hola, está bien el dibujo. El ion hidróxido es una base de Lewis con un par libre en uno de sus híbridos sp3 y solapa con el orbital vacío del boro.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos