Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

cloruro de benzalconio 14 años 4 meses antes #1043

Consulta: si yo en una ampolla de decantacion que contiene solucion cloruro de benzalconio, le agrego ioduro de potasio, y luego le adiciono cloroformo... que es lo que está pasando dentro de la ampolla?????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: cloruro de benzalconio 14 años 4 meses antes #1047

Hola, en química orgánica se emplean la sales de amonio como catalizadores de transferencia de fase. Imagina que necesitas pasar el ión ioduro a una fase orgánica poco polar, la forma de hacerlo es emplear un yoduro de amonio que permitirá la transferencia de yoduro desde la fase acuosa a la fase orgánica.

Cuando añades yoduro de potasio al cloruro de benzalconio se formará el yoduro de benzalconio y cloruro de potasio.



Al añadir cloroformo, parte del yoduro de benzalconio se transferirá a la fase orgánica. Imagino que la solubilidad de la sal de amonio en dicha fase será escasa. Si el cloroformo fuera disolvente de algún sustrato orgánico que reaccionara con el yoduro, tendrías una reacción catalizada por dicha sal de amonio.

El cloruro de benzalconio es muy utilizado como fungicida y bactericida, no creo que tu objetivo sea emplearlo como catalizador de transferencia de fase.

Solo se me ocurre pensar en un equilibrio entre el yoduro de benzalconio en fase orgánica y acuosa que vendrá dado por la correspondiente constate de reparto.

Si puedes darnos algún dato más te lo agradecemos.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos