Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Dicromato 7 años 11 meses antes #9724

Holaa¡ :)
Estoy intentando encontrar una ecuacion balanceada correctamente de la oxidacion de un alcohol primario a ácido carboxilico con dicromato de potasio. Con ello lo que pretendo ver es cuanto equivalente molar de sulfurico y dicromato necesito para oxidar un mol de alcohol. Me interesa tambien el producto secundario que se obtiene ya que en toda la literatura que he encontrado aparece como Cr(III) y me gustaria saber que compuesto se produce, ya que en los mecanismos que he visto no se aclara nunca lo del cromo. Si alguien puede ayudarme con la ecuación e incluso proponer un mecanismo completo de una vez por todas estaria muy agradecido ya que pretendo llevarlo a la práctica.
Un saludo¡

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dicromato 7 años 11 meses antes #9727

Hola Glattuh, voy aresponder esta pregunta en 2 partes, partamos por las semireacciones del redox





Como vemos el Carbono pasa de (-1) a (+3) y el Cr pasa de (+6) a (+3), para luego balancear las ecuacion y obtener la sgte reultante:






Ahora bien, si agregamos los contraiones ( K(+) y SO4(-2)), finalmente quedará la ecuación de esta forma:


La parte del mecanismo y porq el Cr (+3) aparece solo en la ecuación lo explicaré más tarde.
Espero te sirva, saludos B)
El siguiente usuario dijo gracias: Glattuh

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por ccv.

Dicromato 7 años 11 meses antes #9728

Perfecto¡¡¡ Espero tu respuesta pues ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dicromato 7 años 11 meses antes #9729

Hola Glattuh, el mecanismo en su primera etapa involucra la formación de un ester crómico con el alcohol primario, al esterificarse con una molecula de acido crómico, ese ester se rompe para generar un aldehido.y una molecula de Cr (IV), como se ve en la sgte figura


En otra etapa, ese aldehido en medio ácido forma rapidamente un hidrato, ese hidrato reacciona con otra molecula de acido crómido para formar otro ester crómico, que al romperse genera el acido carboxilico y otra molecula de Cr (IV), como se ve en la sgte figura.



Como vemos hasta ahora se forma el acido carboxilico ( producto final) y 2 moleculas de Cr (IV), ¿Donde esta el Cr (III)?
Lo q pasa es q el Cr(IV) sufre una reaccion de desproporcion (autoredox) que genera Cr(III) y Cr(V), al final despues de una serie de reacciones inorganicas todo se convierte en Cr (III).como se en la sgte fig.



En MEDIO ACIDO, el Cr(III) forma complejos de coordinacion, es por eso que aparece solo sin formula definida, se sabe q el complejo mayoritario q forma es el sgte:



Agradezco algunas fig de :
1.- Organic-Chemistry-Leroy-G-Wade-8th-Edition
2.- REACTIONS OF CHROMIUM(IV) G. P. HAIGHT, Jr., TRACY J. HUANG and B. Z. SHAKHASHIRI
J. inorg, nucl. Chem., 1971, Vol. 33, pp. 2169 to 2175
Espero te sirva, saludos B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dicromato 7 años 11 meses antes #9730

Muchas gracias ccv :)
Me has aclarado muchísimas cosas, ahora para llevarlo a la práctica me surgen algunas dudas...
Habiendo calculado la cantidad necesaria de dicromato (2 moles de dicromato por cada 3 moles de alcohol), y viendo que es necesario x cantidad de ácido sulfúrico (8 moles del mismo por cada 3 de alcohol primario suponiendo que se disocien ambos protones..) ... ¿Como puede afectar a la reacción un exceso o defecto de sulfúrico?
Si con esto ademas me puedes ayudar a encontrar un procedimiento experimental de oxidación de alcohol primario tendría todas mis dudas resueltas, sobre todo en procesos posteriores y sobre todo, cosa muy importante para el quimico jeje: administrar los residuos correctamente.
Un saludo y de nuevo, mil gracias¡¡¡ :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dicromato 7 años 11 meses antes #9731

Sorry, pero no se porq motivo no medeja subir imágenes por el momento, solo pesa 260 kb. tratare mas tarde
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos