Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Desoxirribosa en medio acuoso... 15 años 2 meses antes #409

Hola a todo el foro y a Germán nuevamente! :lol:

Me ha surgido una duda...
La 2-desoxi-D-ribosa en medio acuoso, ¿se presenta en una mezcla de las formas piranosa y furanosa?

Esto me lleva a otra duda... A modo de ejemplo, si debo hacer en un ejercicio la D-glucosa en medio acuoso obtengo los anómeros alfa y beta glucopiranosa; mi pregunta es... ¿por qué no puedo obtener los anómeros alfa y beta glucofuranosa? :S
Me explico?
Espero no molestarte tanto... :blush:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Desoxirribosa en medio acuoso... 15 años 2 meses antes #410

Los azúcares ciclan por formación de un hemiacetal, producido por ataque de uno de los grupos -OH sobre el aldehído. El oxígeno del aldehído se convierte en un nuevo -OH, que se sitúa en el carbono anomérico. La posición de este -OH da lugar a los anómeros, alfa si el -OH del carbono anomérico esta hacia abajo y beta si está hacia arriba.

Independientemente de que cicle en forma de ciclo de 5 ó 6 miembros, el azúcar presenta ambos anómeros.

No se si contesto a tu pregunta.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Desoxirribosa en medio acuoso... 15 años 2 meses antes #423

Hola Germán, perdón la tardanza...
Resulta que investigando en el McMurry, dice que particularmente la 2 desoxirribosa se presenta (en equilibrio en solucion acuosa) en las 2 formas: piranosa y furanosa. Estas son las proporciones:

Forma piranosa: 40% anómero alfa y 35% anómero beta
Forma furanosa: 13% anómero alfa y 12% anómero beta


Mi pregunta sería si esto ocurre sólo con los desoxiazucares.

Ojala me haya expresado bien... discúlpame. :dry:

Besos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Desoxirribosa en medio acuoso... 15 años 1 mes antes #428

Hola, este tipo de equilibrios ocurren en general, no solo en formas desoxi. La ribosa presenta el mismo equilibrio, aunque en proporciones algo diferentes.


Imagen tomada de Carey.

La forma piranosa tiene menos tensión anular que la furanosa y eso explica que se forme en mayor proporción.


Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Desoxirribosa en medio acuoso... 15 años 1 mes antes #430

Gracias Germán por contestarme y ayudarme como siempre! ;)

Ahora, gracias a tu explicacion, he entendido la mayor proporcion de la forma piranosa! Realmente!
Hasta antes de leer este post pensaba que SIEMPRE las proporciones de alfa y beta eran, por ejemplo, 80-20, 60-40, 70-30... etc... Qué equivocado estaba!!! :huh: :huh: :huh:

En fin... ahora entiendo!

Ahora, ayúdame a pensar en los ejercicios que hago todos los dias, por favor...
Típicas preguntas del examen que me tomarán este viernes son:

\"Debido a la ciclacion de los monosacaridos se forman hemiacetales ciclicos en solucion acuosa. Describa las estructuras de la ciclacion de la (por ejemplo) 2-desoxirribosa y desarrolle los productos que se dan en el equilibrio acuoso\".

Entonces, cuando los resuelvo (y estan corregidos bien por la profesora), obtengo los anómeros alfa y beta de la forma PIRANOSA únicamente, por el motivo que me has dicho anteriormente: la forma piranosa tiene menos tensión anular que la furanosa.

Entiendes mi duda Germán?
Yo siempre los resuelvo indicando solo los anomeros de la forma piranosa y nunca de la forma furanosa. Luego al leer la bibliografia dice que \"particularmente\" la 2 desoxirribosa se presenta (en equilibrio en solucion acuosa) en las 2 formas.

Eso, creo que me llevó a confusión y a dudar de todos los ejercicios. :ohmy:

Perdona las molestias, Germán! :blush:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Desoxirribosa en medio acuoso... 15 años 1 mes antes #432

Como puedes ver en los libros, utilizando RMN de protón y RMN de carbono 13, se determina que en el medio acuoso los azúcares existen tanto en forma furanosa como piranosa. Al resolver problemas se parte de unas de las formas cíclicas, y ello induce a pensar que todo el azúcar se encuentra ciclado de esa manera, pero no es cierto.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos