Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Sugerencias y Correcciones para Síntesis Meclofenoxato ?? (post largo) 9 meses 2 semanas antes #14326

Hola muy buenos dias!! Abro este post, principalmente, para pedir sugerencias o correcciones sobre esta síntesis que me he inventado del meclofenoxato un fármaco de uso en el alzehimer. No he seguido estrictamente el método de los sintones, pues todavía tengo que mirar bien como se desarrolla, he ido un poco por intuición.

Lo pondré por partes e iré explicando mis dudas sobre la marcha, pues hice varias fotos y puede que el post sea medio largo y quiero intentar que quede bien expresado.

Aquí está la molécula objetiva, meclofenoxato (ya la he partido en 3 trozos).
No sé si las partes por las que he partido serían las correctas, pero desde aquí he desarrollado las ideas.


A continuación pongo imagen de lo que sería la síntesis total de los 3 pedazos por separado, con algunas duda sobre cada una de ellas

1º parte síntesis del p-clorofenol

He puesto dos números 1 y 2, para preguntar una dudas referente a esas partes de la síntesis.

PARTE 1: Mi duda principal era si primero clorar y luego nitrar (como lo que he hecho) o primero nitrar y luego clorar. He decidido finalmente primero clorar......PUES NADA, acabo de resolver esta duda en el directo conforme escribo estas palabras, jajaj típico darme cuenta de los detalles a la hora de explicar.

Considero que está correcto, ya que el nitro orienta a meta, mientras el cloro orienta a ORTO/PARA y es ahí donde entrará posteriormente el nitro.

PARTE 2: Nada importante, principalmente era preguntar si es correcto la sustitución de la sal de arenodiazionio formada a pesar de que tiene un cloro el benceno, o si hubiera algo raro en esta parte, pero creo que es correcto

2º parte síntesis Cloruro de cloroacetilo
Esta parte creo que es la más delicada, ya que tengo dudas de si se puede obtener este compuesto mediante hell volhard zelinsky

Se ve un poco borroso, pero espero se entienda.

Partiendo desde el ácido etanoico, Mi duda principal es que hell volhard zelinsky tiende a dar el alfa-halógeno ácido, pero existe ese intermedio de reacción que en realidad es la molécula que busco, yo no quiero el alfa-halogeno ácido, quiero el cloruro de alfa-halogenoacido ¿es posible aislar este intermedio?

He pensado que si usaba un exceso de tricloruro de fósforo tal vez se desplazara el equilibrio hacia este producto. Por no dar más vueltas, ¿es viable hacerlo así o hay otro método mejor o como es que sería el mecanismo?

3º parte síntesis n,n-dimetilmetanolamina

jajja ni siquiera sé si he nombrado bien esta molecula, pero me da un poco lo mismo, me importa la reacción, la cosa es:



La cosa sería reaccionar dimetilamina mediante SN2 para desplazar el cloro. Bueno, aquí ya estoy viendo que he cometido un error así que pregunto directamente. 

Me he dejado un hidrógeno en la dimetilamina, ¿se puede arrancar el hidrogeno de la dimetilamina para convertirlo en un buen nucleófilo y atacar al cloro? tal vez con alguna base fuerte como algún hidruro?

Unión de las moléculas
Pues nada, ahí estaría la secuencia. Las dudas aquí serían principalmente en la primera etapa:

Si ¿el alcohol ese reaccionará con el carbono o en la posición alfa?, Principalmente creo que el que se vera atacada es el carbono, ya que es muy electropositivo, sin embargo tengo dudas sobre si el reactivo atacaría con el alcohol o con su parte de amina (aunque también está más impedida).

Y esto sería todo un poco en general, cualquier otra observación porfavor son bienvenidas, no puedo estar mas agradecido con este foro. Un millón de gracias como siempre

resumen de dudas:
1º parte: ¿el esquema para obtener el p-clorofenol sería correcto?

2º parte: ¿es posible obtener el intermedio de reacción cloruro de cloroacetilo? ¿y si es así como?

3º parte: Para la sustitución del cloro, en el clorometanol usando dimetilamina ¿cómo arranco de la dimetilamina un hidrógeno para convertirla en nucleófila?

4 parte: en la síntesis final, ¿hay problemas de que reaccione la parte de amina en vez de la de alcohol hacia el cloruro? y luego en la segunda etapa ¿podría ocurrir una transesterificacion  con el ester? como podríamos asegurarnos el ataque al cloro ya sea mediante el grupo alcohol del fenol o desprotonando para formar un fenóxido?




 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Pajaro13.

Sugerencias y Correcciones para Síntesis Meclofenoxato ?? (post largo) 9 meses 1 semana antes #14327

Hola forero:
Algo importante que destacar de tu participación, es que tienes la posibilidad (intuición?) de detectar algunos de tus errores, eso está muy bueno.
Por otro lado algo que debes evitar en una reacción es la formación de isómeros, los mismos disminuyen el rendimiento de la  síntesis al mismo tiempo de elevar su coste.
Te presento un alternativa, para la síntesis que requieres. 

 

Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández, Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Sugerencias y Correcciones para Síntesis Meclofenoxato ?? (post largo) 9 meses 1 semana antes #14328

Muchas muchas gracias por tu respuesta Wilbert  esa síntesis que pusiste es muy elegante y muy bonita, la entiendo casi casi del todo.

Gracias por el consejo, cuando mencionas que debo evitar las posibles reacciones que dan lugar isomería, creo que entiendo lo que quieres decir, cuando "obtengo" precursores que pueden reaccionar de diferentes formas, que intente buscar eso, "reacciones más directas que no den lugar a dudas".

Solo una pregunta: Casi al final de tu síntesis, en la parte donde reacciona el ·"ácido carboxílico"· con la "diimida" para formar la amida. ¿Cual de los 2 nitrógenos del ciclo ataca? el que está más afuera digamos, o el que está unido al carbono carbonílico, no termino de vislumbrar del todo este mecanismo. Espero hacerme entender, si no, te subrayo la reacción a la que me refiero.

Un saludo, felizz findee!! y muchas gracias de nuevo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Sugerencias y Correcciones para Síntesis Meclofenoxato ?? (post largo) 9 meses 1 semana antes #14330

Hola Forero:
El siguiente mecanismo que bosquejo, espero responda a tu preocupación:

 

Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández, Pajaro13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Sugerencias y Correcciones para Síntesis Meclofenoxato ?? (post largo) 9 meses 1 semana antes #14332

WOW! muchas Gracias!!, ni por un momento pensé que reaccionaria así
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos