Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Laboratorio Organica 2 años 7 meses antes #13599

Hola, tenia varias cuestiones a cerca del procedimiento experimental, en el protocolo se me indica que deberia lavarse con bisulfito sodico la fase organica que contiene mi producto porque es posible que se haya formado I2, ¿cual seria la reaccion que da ese subproducto?
Por otro lado, como sé que ha acabado la reaccion en el reflujo entre el bromuro de butilo y yoduro sodico.
Y otra cuestion, en el ultimo paso, me indican filtrar con un un poco de algodon en un embudo y pesar nuestro producto sintetizado, no entiendo a lo que se refiere con un poco de algodon.
Muchas gracias por adelantado!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Laboratorio Organica 2 años 7 meses antes #13624

HOLA A TODOS, alguien sabria responderme a estas preguntas que me he planteado al leer los protocolos del procedimiento experimental ?? Sigo sin saber responderlas
Muchas gracias por adelantado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Laboratorio Organica 2 años 7 meses antes #13628

Hola forera, la Reacción de Finkelnstein es un test clásico para determinar el tipo de halogenuro de alquilo que estamos tratando, o sea si es primario, secundario o terciario. El uso de yoduro de sodio tiene el inconveniente que en presencia de Oxígeno y agua empieza a formar Yodo molecular (I2), dejo la figura abajo que lo grafica.


Es por eso que la reacción se realiza en las condiciones más anhidras posibles, primero 30 minuto a temperatura ambiente y después de unos 45 min a reflujo. Esta reacción se desplaza totalmente al producto, debido al principio de Le Chatelier, ya que el bromuro de sodio precipita.Luego de enfriar la mezcla se separa el bromuro de sodio de la solución, mediante filtrado en embudo con filtro whatman, o en tu caso debería bastar con poner un algodón en el fondo del embudo y filtrar. Posteriormente se elimina la acetona por evaporación a presión reducida, y la fase orgánica de color cafe rojizo es lavada luego con una solución de bisulfito sodico para eliminar el I2 formado, se lava hasta que la fase orgánica quede incolora, por ultimo la fase orgánica es secada con desecante (sulfato de Calcio anhidro), para luego filtrarlo y pesar el producto final, me canse, jajaja, por eso evito las preguntas de laboratorio.

Espero te sirva B)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: elenaa123, Meric

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos