Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR! 10 años 2 meses antes #7754

Hola! necesito ayuda con el ejercicio numero 1.

Ami entender el 1er compuesto en arrastrarse seria el eugenol por ser el menos polar, luego se arrastraría el clorhidrato y por ultimo el glicerol... Como justifico esto correctamente?

No se como justificar la pregunta B. Porque debo alcalinizar?

Muchas gracias!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR! 10 años 2 meses antes #7757

Hola, buenas =)

Algo de eso he visto (y espero haber aprendido correctamente) en mis prácticas de farmacognosia, pero de todos modos esperemos más respuestas para completar/corregir...

- Con el HCl se extraye las sustancias básicas (como la amina), protonando en N y convirtiendo la amina en hidrocloruro, que es soluble en agua. Por ello diría que el compuesto A es el clorhidrato de nicotina.

- Luego, al poner NaOH en el medio, lo que hace es desprotonar el fenol y así disuelto se puede extraer, entonces diría que el compuesto B es el eugenol.

- Por último, diría que el glicerol no se arrastra debido a su baja volatilidad y alto punto de ebullición (casi 300ºC).

A ver qué más nos dicen ^_^

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR! 10 años 2 meses antes #7758

Muchas gracias por tu respuesta! pero acordate que el primer compuesto destilado va a ser aquel que sea menos soluble en agua, osea el menos polar... por eso yo dije que el compuesto A seria el eugenol ya que es el menos soluble en agua... tengo mis dudas igualmente

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR! 10 años 2 meses antes #7759

Hola a ambos, la destilación por arrastre de vapor es una técnica muy usada para extraer los aceites esenciales de las plantes. Consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles, al lograr ser arrastrados por el vapor generado.



Entiendo que el primer componente en ser arrastrado por el vapor es el Eugenol, al ser el más volátil e insoluble en agua.
Como bien dice Fabiola la adición de NaOH a los otros componentes que quedan en la disolución (clorhidrato de nicotina y glicerol), desprotona el clorhidrato dando lugar a nicotina insoluble en agua y volátil. La nicotina será el segundo compuesto en ser arrastrado y en el matraz quedará disuelta en el agua la glicerina, compuesto menos volátil y soluble en agua.

Espero que la información indicada sea correcta, no he podido contrastarla y es un campo donde mis conocimientos son escasos. En caso de que exista algún error en este razonamiento te ruego nos corrijas.

Un saludo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: CPF

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR! 5 años 10 meses antes #11441

Yo todavía tengo dudas sobre el compuesto A. La imagen del matraz me ayudo a comprender el proceso... ¿Alguien logro comprenderlo bien?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos