Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

carbonos quirales en hidrocarburos 12 años 6 meses antes #4983

hola mi nombre es daniela soy de santiago de chile y necesito saber que son los los carbonos quirales y como los diferencio en una molecula de hidrocarburo? por ejemplo en la d-glucosa y d-fructosa? me pueden ayudar? tengo la duda si es que son los carbonos que hacen isomeria....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: carbonos quirales en hidrocarburos 12 años 6 meses antes #4986

Hola coterranea, un carbono quiral es aquel carbono que tiene unido distintos grupos quimicos y una molecula con un carbono quiral (figura 1), presenta por ende actividad optica.Para averiguar cuantos isomeros opticos posee una molecula se usa la formula 2n, donde n es el numero de carbonos quirales.
En el caso de los azucares o carbohidratos, estos poseen mas de un carbono quiral generalmente, en el caso de la glucosa esta posee 4 carbonos quirales y por ende 16 isomeros opticos; en el caso de la fructosa posee 3 carnonos quirales y por ende 8 isomeros opticos (figura 2)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: carbonos quirales en hidrocarburos 6 años 9 meses antes #10689

El segundo carbono quiral de la glucosa esta unido a dos carbonos equivalentes, no serían 3 los carbonos quirales en esa molécula? Entiendo que el tercero esta unido a un h, a un oh, y a dos carbonos que tienen dispuestos sus sustituyentes (OH Y H) en lados opuestos, pero no lo que comento del segundo c quiral.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: carbonos quirales en hidrocarburos 6 años 9 meses antes #10690

Hola. Debes fijarte en los sustituyentes del carbono quiral, no te ciñas a los átomos contiguos. El 3S está unido a la izquierda por un OH, a la derecha por un H, arriba por un grupo -CHOH-CHO y abajo por -CHOH-CHOH-CH2OH. Como ves, son 4 sustituyentes diferentes.
El siguiente usuario dijo gracias: Superjavi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos