Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Dudas de síntesis de bromuro de ciclohexilo 6 años 5 meses antes #10764

Hola a todos.
En el laboratorio próximo haremos esa síntesis, y una característica de la guía que usamos es que están descriptas al mínimo las operaciones a realizar, así que debemos averiguar por nuestra cuenta antes de asistir, qué hacer realmente. No tiene preguntas, las preguntas que ven aquí me las planteo yo para no hacer un desastre en el laboratorio.

En esta síntesis tengo 2 dudas:
Se parte de ciclohexanol, se le agrega HBr concentrado en un balón, y con un equipo de destilación se calienta el balón en baño de aceite por 2-3 hs.
Pregunta 1: ¿qué temperatura podría ser adecuada?

Luego de pasadas unas horas, se lava la parte orgánica del destilado con HCl concentrado, agua y una solución de NaHCO3.
Pregunta 2: ¿qué lavamos exactamente del destilado? ¿Por qué lavamos con esas 3 cosas?

Desde ya gracias, y disculpas si me equivoqué de foro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por lisandrom91.

Dudas de síntesis de bromuro de ciclohexilo 6 años 5 meses antes #10765

Hola forero.
NO te qeuivocaste de foro.
La práctica que vas a desarrollar, requiere en la primera etapa que la mezcla de ciclohexanol y HBr se sometan a un calentamiento, denominado REFLUJO. Esto quiere decir que al balon que contiene la mezcla (ciclohexanol + HBr), deberás conectar de manera vertical, un refrigerante de reflujo (de rosario o serpentin) y calentar por un tiempo de 3 a 4 hrs y esto ocurrirá a la temperatura de ebullicion del ciclohexanol.
Luego del tiempo de reflujo, la mezcla se deja enfriar y traspasa a un embudo de separación, Separada la parte orgánica se somete al correspondient lavado (ciclohexano y HBr que no reaccionaro y el agua formada). Lo aconsejable es someter a una destilación simple o fraccionda la parte orgánica para obtener el bromuro de cilcohexilo de mayor pureza.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dudas de síntesis de bromuro de ciclohexilo 6 años 5 meses antes #10767

Hola wilbert. gracias por responder.

Me quedo una duda en la parte 2.
En la guia dice que agregamos agua al destilado para separar bien las fases.
luego lavamos con Hcl (???????)
luego agregamos NaHCO3, supongo que para neutralizar.

Me queda la duda de por qué lavamos con HCl...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos