Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Obtención por deshidratación & reacción 14 años 2 meses antes #1123

Buenas!! Repasando la obtención y reactividad de los nitrilos me han surgido un par de dudas respecto a sus mecanismos.

1.- Síntesis de nitrilos por deshidratación de amidas: Si tengo entendido, también se puede obtener con cloruro de tionilo, ¿cuáles serían las etapas de formación?

www.quimicaorganica.org/nitrilos/sintesis-de-nitrilos.html

2.- Reacción de nitrilos con organometálicos: La última etapa del mecanismo descrito ¿cómo sé efectúa?

www.quimicaorganica.org/nitrilos/reaccio...organometalicos.html



Muchísimas gracias!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Obtención por deshidratación & reacción 14 años 2 meses antes #1141

Hola, perdona por la tardanza.

Una forma de obtener nitrilos es por deshidratación de amidas. Se usan deshidratantes como el P2O5, para tal misión. Es cierto que el cloruro de tionilo a través de un mecanismo similar a la formación del electrófilo de Vilsmeier puede transformar amidas primarias en nitrilos.


Intenta contrastar el mecanismo en algún libro.

La reacción de nitrilos con organometálicos transcurre en dos etapas.

1. Adición del organometálico en medio éter.
2. Etapa ácida (sulfúrico acuoso) cuyo objetivo es la conversión de la sal de la imina en cetona. El mecanismo lo tienes descrito en la dirección que citas.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Obtención por deshidratación & reacción 14 años 2 meses antes #1156

¡Hola Germán! Sólo faltarían exigencias, encima que pregunto!! ;)

Contrasté el mecanismo de obtención de nitrilos con amidas, como me dijiste, en un libro y, efectivamente, así se efectúa.:)

El tema de la obtención de éstos con organometálicos, me continúa surgiendo la duda en el último paso del mecanismo, pues no acabo de entender como un ácido puede desprotonar el grupo OH presente para formar la cetona.

Muchísimas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Obtención por deshidratación & reacción 14 años 2 meses antes #1158

Hola, después del ataque del organometálico obtienes una sal de imina, que en la etapa ácida se transforma en imina. Esta imina en ese medio ácido da cetona según el mecanismo:



El primer y segundo paso supone la protonación del nitrógeno seguido del ataque del agua. En el tercer paso se pierde el protón del agua y se protona el amino (transformándose en buen grupo saliente). El cuarto paso supone la pérdida de amoniaco, quedando la cetona protonada. En la quinta etapa se libera el protón al medio (o si prefieres, el amoniaco del medio toma ese hidrógeno).

Indícame en que paso hay problemas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Obtención por deshidratación & reacción 14 años 1 mes antes #1205

Hola Germán!! Mi duda era una tontería que me resolviste, el amoníaco es quién toma el hidrógeno para formar la cetona. O sea que sólo era eso!!!

Gracias!!!! Y un saludo!;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos