Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Auto condensación de Claisen de un éster 5 años 1 semana antes #10837

Buenos Días.
Tengo una duda acerca de la auto condensación de ésteres.
Según tengo entendido esta reacción tendría peores rendimientos a la condensación aldólica con una cetona o aldehído pero el factor que promueve esta reacción es la formación del enolato del beta-cetoéster en un equilibrio favorable a este enolato (en las condiciones básicas de la reacción) lo que desplaza el equilibrio de la auto condensación del éster a la formación del beta-cetoéster (Le-Chatelier).
y mi duda es siguiente:
¿El enolato del beta-cetoéster no podría reaccionar como nucleófilo en una posterior condensación con el éster de partida? Debido a su estabilidad relativa con respecto a la del enolato del éster Pienso que en algún instante de la reacción habrá mayor concentración de el enolato del beta-cetoéster que del enolato del ester de partida.

Agradecería que corrijan o afirmen mi idea con la sustentación adecuada.
Gracias por su atención.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Auto condensación de Claisen de un éster 5 años 1 semana antes #10838

Hola, el enolato de cetoéster formado en la última etapa es muy poco reactivo debido a la deslocalización de la carga por resonancia hacia los oxígenos. Por ello no compite con el enolato de éster formado en el primer paso.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: ChemistryGuy

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos

Libro Nomenclatura Orgánica

caja nomenclatura

Libro Química Orgánica

libro

LOGIN

CANAL YOUTUBE

Canal Youtube

¡Suscríbete al nuevo canal de Química Orgánica!. Este verano completaré todos los temas de química orgánica general y avanzada, cada tema en una lista de reproducción con la teoría y los problemas ordenados.

Estoy subiendo la teoría del tema 16. Àcidos Carboxílicos.

.....