Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Acido Nìtrico y Mercurio 9 años 7 meses antes #8171

Saludos Hermanos y Hermanas, antes de nada avisarles que soy nuevo en la comunidad y este es el primer problema que presento, así que les pido que si estoy cometiendo algún error se me avise, por favor. También aclarar que soy nuevo e inexperto en el basto y complejo mundo de la química y que poco y nada se de teoría o de formulaciones químicas.

Mi problema es el siguiente, en una solución de Ácido Nítrico y Amoniaco, calentados sobre unos 50ºC aprox. accidentalmente cayeron unas pocas gotas de mercurio plateado. El Mercurio comenzó a burbujear y a disolverse violentamente en la mezcla, como es sabido que cualquier metal reaccionaria con un ácido. Intente sacar el mercurio lo mas rápido posible de la mezcla antes de que la solución se viera alterada, y luego de eso la solución quedo como con burbujas de gas, como las de una bebida de soda o algo así. La pregunta es ¿Cambia demasiado la composición de la solución de Ácido Nítrico y Amoniaco con esta reacción accidental al punto en que sea mejor deshacerme de ella? ¿hay algo distinto en la reacción de ácido nítrico con mercurio que con cualquier otro metal?

De Antemano Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Acido Nìtrico y Mercurio 5 años 9 meses antes #11480

Muy buenas tardes usuario,
Lo que planteás apunta a la química inorgánica, mientras que acá se plantea la química orgánica, a pesar de eso te guiaré lo más que pueda en la situación del post. Se agregaría ácido nítrico a una disolución acuosa de amoníaco para sintetizar nitrato de amonio (reacción de neuralización ácido-base), otro subproducto es el agua, que se elimina evaporando la solución (también podría agregarse amoníaco gaseoso a una disolución de ácido nítrico). Si se quiere obtenerla mayor cantidad de producto posible, la disolución debe estar lo suficientemente concentrada como para que el amoníaco predomine en su base conjugada.
El mercurio es líquido a temperatura ambiente, por lo que es prácticamente imposible "sacarlo" de una solución, a menos que fuera un metal sólido. Además, reacciona más rápido con ácido nítrico concentrado que el diluído, y en ambas se libera un óxido de nitrógeno en forma de gas (NO en caso del ácido diluído, NO2 en el caso del concentrado) y el nitrato de mercurio.
Otras consideraciones a tener en cuenta es cuál es el reactivo que se pone en exceso y en qué momento de la reacción se cae el mercurio, porque la reacción es instantánea. Yo pienso que por lo general el reactivo en exceso sería el amoníaco debido a que su punto de ebullición está por debajo de los 0°C, entonces calentando no sólo evapora el agua sino también el amoníaco que no reaccionó, pero en un principio diría que se le agrega ácido nítrico a una disolución de amoníaco. Entonces, que se caiga súbitamente el mercurio en pequeña cantidad en el medio de la reacción, el nitrato que se forma no reaccona con ninguno de los reactivos, por lo que la composición no varía mucho, por lo que el producto estaría levemente impurificado. Para extraer el mercurio, se agregaría HCl para formar HgCl2 que precipita.
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos