Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

Ayuda! 3-(3,5-dimetoxiciclohexil)propanonitrilo 14 años 4 meses antes #923

Me presento en el foro, soy alumno de 5º curso de la licenciatura en Farmacia y tengo una duda. Me exigen encontrar la desconexión y síntesis de la molécula:



a.imagehost.org/0435/cianhidrina.jpg

Puedo proponer una desconexión por el carbono adyacente al cianuro, quedándome un sinton a5 y otro d1. El equivalente sintético del a5 seria el haloalcano y del d1 la NaCN. Que en la síntesis al derecho reaccionarian bien mediante SN2.

Pero me exigen otra ruta de síntesis, una en la que genere una desconexión alfa,beta a un carbono carbonílico adyacente a la cianhidrina, que habría que \"colocar\" mediante una IGF (interconversión de grupo funcional),y que, lógicamente, luego debería saber quitar. Propongo una IGF a alcohol en el C que porta el grupo ciano, para poder desconectar entonces este grupo y generar el aldehido que ya me permitiera desconectar en alfa,beta.

-Preguntas: ¿Es correcta la síntesis? ¿cuales serían las etapas detalladas?

Muchas gracias adelantadas por responder! Sois geniales :)
Si no me hubiera explicado bien, por favor no duden en preguntarme las veces que quieran.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Ayuda! 3-(3,5-dimetoxiciclohexil)propanonitrilo 14 años 4 meses antes #924

Hola te doy la bienvenida al foro. ¿Qué te parece esta opción?



Creo que el magnesiano va bien con los nitrilos alfa,beta-insaturados y ataca al carbono beta. De todos modos puedes contrastarlo.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Ayuda! 3-(3,5-dimetoxiciclohexil)propanonitrilo 14 años 4 meses antes #925

Ahora que me fijo, veo que prefieres una desconexión alfa,beta respecto al nitrilo.

Te propongo otra opción



En este caso he usado enolatos de nitrilo para hacer la síntesis. Existen varias opciones dependiendo de la posición por al que quieras romper o de los reactivos que tomes de partida.

¿cómo lo ves?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Ayuda! 3-(3,5-dimetoxiciclohexil)propanonitril 14 años 4 meses antes #926

Hola German,

En primer lugar, muchas gracias por tu enormemente rápida respuesta :)

Prefiero la segunda opción, aunque la primera también parece válida, pero la segunda se ajusta más a la ruta sintética que andaba buscando, utilizando LDA como base fuerte, arrancamos ese protón y así el ataque al haloalcano debería funcionar (podrías detallar algo más?)

Tengo otra posible desconexión rondándome la cabeza, es posible hacer una interconversión de grupo funcional a alcohol en el Carbono adyacente al grupo ciano?



h.imagehost.org/0321/IGF_1.jpg

Para lo que debería saber la forma de eliminar ese grupo hidroxilo, perdona si es una idea descabellada, pero... los comienzos siempre son difíciles! :) tendría que ser algun tipo de reducción, pero sin formar dobles enlaces!.

Te comento, mi idea es, después desconectar por el grupo ciano, mira:

h.imagehost.org/0279/IGF_1.jpg

¿Qué te parece? Me suspenderías directamente, no? :)

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Ayuda! 3-(3,5-dimetoxiciclohexil)propanonitril 14 años 4 meses antes #927

Si creo que se prodría hacer, resulta algo más complejo y no sabría decirte si tiene buen rendimiento. Los métodos más lógicos son los que te comenté.



La etapa de reducción del carbonilo puede hacerse con W-K, Clemmensen y tioacetales seguidos de reducción con Ni Raney. Elegí este último método por temor a romper los éteres con el medio ácido de Clemmnesen y W-K puede provocar la hidrólisis del nitrilo.

P.D. Puedes subir imagenes al foro pulsando el boton [Image] y buscandola en tu ordenador.
jejjeje, por mi aprobado ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Ayuda! 3-(3,5-dimetoxiciclohexil)propanonitril 14 años 4 meses antes #928

Perfecto, en tal caso al final voy a disponer de 4 rutas sintéticas distintas, cada una con rendimientos diferentes; pero bueno, así voy trabajando los mecanismos que vamos viendo en clase.

Lo único que no me quedó del todo claro es este paso:

¿Cómo reducimos el carbonilo al alcohol?(Mecanismo, etapas, reactivos, ¿en qué consiste Swern?)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos