Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Sobre compuestos aromáticos 14 años 3 meses antes #1128

Buenas!!! :)

En las retrosíntesis de los compuestos aromáticos siempre me surge una duda al respecto, y es como empezar a cortar. Por ejemplo, en este caso, no sé cuál de las dos opciones es la buena.



Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Sobre compuestos aromáticos 14 años 3 meses antes #1132

Una desconexión es buena, muy buena o excelente, sólo cuando se conoce la probabilidad alta de la ocurrencia de la reacción química (inversa de la desconexión). Siendo un poco más exigentes o precisos, cuando el mecanismo de la reacción química es totalmente claro y conocido.
Entonces uno debe preguntarse: ¿Cuál es la reacción química del o los sustratos generados con la desconexión, que me permiten formar la molécula desconectada?
Particularmente, cuando los productos o sustratos aromáticos tienen varios sustituyentes, se tiene que tener cuidado con el efecto director de los sustituyentes.
En el caso que propones, el F en el florobenceno es orientador orto/para, además desactivante del anillo, de manera que un electrófilo irá a esa posición, lo que no ocurre con los sustratos que propones.
En la otra alternativa, no es posible alquilar directamente un anillo bencénico con un grupo alquilo (éste debe estar como haluro, alcohol o alqueno), por lo tanto tampoco ocurrirá la formación del producto que esperas.
Te propongo un árbol de síntesis, a través de una desconexión buena, dejando en algunos casos una intgerrogante, para que tú completes la reacción química. Te parece?.

Saludos. Wilbert

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Sobre compuestos aromáticos 14 años 3 meses antes #1155

Wilbert, tienes todas la razón en qué ambas desconexiones que propuse no pueden ser, por los motivos que me dijiste! ;)

Resolviendo el ejercicio propuesto me han surgido, para variar jejej, dudas al respecto…
- Alguno de los interrogantes no los he podido completar…
- No entiendo dos de las reacciones descritas. He intentado probar los mecanismos pero el resultado ha sido… Éstas son:
a) Entre el fenol y el 2-metilpropeno
b) Entre el terc-butilo4-metilfenilo eter con bromuro de hidrógeno



Un abrazo y gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Sobre compuestos aromáticos 14 años 3 meses antes #1159

Hola Alaynia, en la ruta izquierda (primer paso) haces una alquilación de Friedel Crafts, que va mal con anillos desactivados



Además te recuerdo que la oxidación de cadenas laterales debería hacerse con permanganato o dicromato obteniéndose ácido benzoico y no benzaldehído.

Podría ser buena alernativa usar Gattermann-Koch (CO, presión alta, HCl y un ácido de Lewis) para formilar el benceno. (Observa que Wilbert te lleva a un benzaldehído)

Después que te parece si reducimos el aldehído a alcohol (utiliza NaBH4 para evitar la reducción del grupo nitro). El alcohol formado podrías cambiarlo por Cl con SOCl2, o bien ácido clorhídrico.

Los últimos pasos son correctos: formación de sal de diazonio (NaNO2/HCl/0ºC) seguido de tratamiento con NaBF4, calentando.
(El SnCl2 lo veo innecesario)

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Sobre compuestos aromáticos 14 años 3 meses antes #1160

Hola Germán, un abrazo y mis mayores augurios personales, para un nuevo año excelente en todos los sentidos.

Alaynia:

Estoy de acuerdo con las orientaciones de Germán y sobre las otras consultas, debes tomar en cuenta lo siguiente:

El fenol es suficientemente ácido, como para adicionarse a un alqueno, lo que origina un éter bastante voluminoso sobre el anillo bencénico, para que una posterior reacción con un electrófilo, oriente a este último obligatoriamente a la posicón para, que es lo que se requiere.

Luego el uso del HBr/calor, desconecta el grupo alquilo del éter y regenera el fenol.

Un saludo a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Sobre compuestos aromáticos 14 años 2 meses antes #1203

Hola a ambos!! Siento la demora de la respuesta, pues no me he podido conectar!!

Se nota que me tenía que volver a mirar el tema de compuestos aromáticos (no me acordaba de qué si el sustrato tiene un grupo desactivante no se da la reacción de Friedel-Crafts)!! :unsure:

Germán:
- No conocía la reacción que me comentaste, Gattermann Koch, para introducir el grupo aldehído directamente. Jejej cada día se aprende una cosa más.
- Y tampoco había caído en la reducción a alcohol para después introducir el Cl (aunque estas reacciones ya las conocía, pero mi disco duro mental).

Wilbert:
- Ya acabé de entender la síntesis, mediante tus explicaciones (muy buenas, por cierto).;)

Tendré que repasar y repasar reacciones. Y conceptos.

Muchísimas gracias por vuestra gran ayuda!:cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos