Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Paracetamol y cromaturia

Paracetamol y cromaturia 2 semanas 6 días antes #11540

Hola a todxs.
Soy pediatra y hemos tenido un caso de un niño que empezó a hacer orina de color rojizo que iba "aclarándose" a lo largo del día hasta una tonalidad naranja ("como la Fanta, pero sin burbujas..."). Le empezó a ocurrir tras tomar Paracetamol en comprimidos. Se descartaron otras causas orgánicas de coloración rojiza de orina y el cuadro cedió al suspender la toma del analgésico. Es algo infrecuente que el Paracetamol tiña la orina de color rojizo, pero se han declarado unos pocos casos en Europa...
Quería pediros si podéis explicarme por qué mecanismo puede el Paracetamol provocar cromaturia (coloración anormal de la orina)? Creo que la clave podría estar en la molécula de anilina de la que proviene y me gustaría entenderlo. Me parece que vosotros sabéis mucho de esto....

Muchas gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Paracetamol y cromaturia 2 semanas 5 días antes #11543

  • ccv
  • Avatar de ccv
  • Fuera de línea
  • Determinación Estructural
  • Determinación Estructural
  • Mensajes: 292
  • Karma: 56
  • Gracias recibidas: 151
Hola, la coloración podría deberse a alguno de los derivados de su metabolización, pero lo que se sabe es que las intoxicaciones con acetaminofeno (paracetamol) producen orina color café hasta cierto tiempo de uso del fármaco, la orina color rojo se debería a sangre en orina ( situación más grave),aunque no tengo más detalles del caso clínico sugiero vigilar el daño hepático.Te dejo 2 link de artículos que te pueden servir.
www.allinahealth.org/mdex/ND7756G.HTM
www.lvhn.org/uploads/research_education/...phen%20poisoning.pdf
Espero te sirva, saludos B)
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Paracetamol y cromaturia 2 semanas 4 días antes #11545

Muchísimas gracias por tu respuesta, CCV!

Al paciente se descartó por completo todo tipo de lesión hepática y renal y, de hecho, la clínica desapareció en cuanto se suspendió la toma del medicamento.
Por si puede aportar más datos, respecto al metabolismo del Paracetamol, tengo entendido que en humanos, aparece en orina un 3% como paracetamol libre tras su ingesta. Cerca de un 40% como glucurónido, un 35% como sulfato y además aparecen conjugado de cisteína en un 4%, mercaptopurato de paracetamol en un 3% y metabolitos menores (en inglés serían 3-hydroxy-NA4AP, 3-methoxy-NA4AP, 3-hydroxy-NA4AP-3-sulfate, 3-methoxy-NA4AP sulfate, and 3-methoxy-NA4AP glucuronide), siendo NA4AP las siglas de paracetamol.
No sé si estos datos pueden ayudar a entender el por qué de la cromaturia...

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos

LOGIN

CANAL YOUTUBE

 

USUARIOS ONLINE

Hay 594 invitados y un miembro en línea