Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Preparación de Acetato de n-Butilo 13 años 11 meses antes #2444

En un laboratorio tuve que formar acetato de n-butilo por una estereficación de fisher:

Ácido acético + n-butanol
> Acetato de n-Butilo + H2O

Keq = 4,0
Catalizado por ácido sulfúrico

Luego de la formación del éster en sí, me tocó hacer una destilación al seco, he ahí mi pregunta, ¿qué diferencia hay entre una destilación al seco, fraccionada y simple?

Además, luego de formar el éster en reflujo durante 1 hora y media, me tocó traspasar el éster crudo a un embudo de decantación y agregarle agua (150 mL, separar fases, luego agregar NaHCO3 concetrado, separar fases, luego agregar 25 mL de agua y separar fases. Luego este crudo se le agregaba Na2SO4 (anh) para retirar el agua.

¿Por qué motivo se debe lavar tantas veces?, tengo entendido que si se lavan variadas veces, por el coeficiente de reparto, se empezarán a perder fracciones del éster, o estoy equivocado?.
El bicarbonato asumo que es para retirar el ácido sulfúrico que se adicionó y se formó en la catálisi.

Saludos. :side:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Preparación de Acetato de n-Butilo 13 años 11 meses antes #2449

Hola, te contesto a la primera parte de la pregunta.

La distilación simple emplea el siguiente montaje:



El matraz de destilación va unido a un refrigerante recto por el
que circula agua en contra corriente. El extremo inferior del refrigerante se une a una alargadera que conduce el destilado al matraz colector.

La destilación simple se emplea para separar componentes cuyos puntos de ebullición difieren en unos 70-80ºC

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Preparación de Acetato de n-Butilo 13 años 11 meses antes #2450

La destilación fraccionada emplea el siguiete equipo:





La columna de fraccionamiento permite alargar el camino entre el matraz y el refrigerante incrementando el número de pequeños ciclos de evaporación-condensación o de destilaciones sencillas.

Se emplea para separar sustancias con puntos de ebullición próximos.



En cuanto a la destilación en seco no emplea ningún tipo de disolvente y se utiliza para obtener aceites por calentamiento de madera, plantas....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Preparación de Acetato de n-Butilo 8 años 7 meses antes #9377

buen dia, yo tambien realizare este ester en el laboratorio y tengo duda respecto al destilado de baño en seco, buscando en la literatura, encontré que es unicamente poner sobre una parrilla un vaso de pp y dejar que el matraz suspendido, sin que toque las paredes dentro del vaso, mi duda es, se utiliza el equipo para destilación simple? y es correcto este método de destilación en baño seco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos