Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Reaccion entre el acido Benzoico y NaOH 12 años 10 meses antes #4440

Hola que tal!. Soy nuevo en el foro, tengo un problema en el armado de mi proyecto de produccion de benzoato de Sodio.

El ácido de Sodio es muy poco soluble en agua (3g/Lt), reacciona con el Hidroxido de Sodio (muy soluble) para formar Benzoato de Sodio que es muy soluble en agua (660g/lt) siempre hablando de solubilidades a Temp Amb. (A 100ºC las solubilidades son de 70 g/Lt y 730 g/Lt respectivamente) Ahora bien, las preguntas:

Al agregar el ácido Benzoico (solido) en cantidad estequiometrica (la cual es una cantidad mayor de la que se podria solubilizar en agua) a una solución al 50% de Hidroxido de Sodio:

1- ¿Reaccionara completamente el ácido con el hidroxido?
2- En caso de producirse la reacción completa de todo el acido, cuando la sal formada alcanzance la concentración de saturación, ¿esta se seguirá formando, ya sea como precipitando o sobresaturando la solucion o será necesario agregar mas agua para que se siga formando?

Muchas Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reaccion entre el acido Benzoico y NaOH 12 años 10 meses antes #4459

En mi opinion,precipitara no necesitas adicionar mas agua.Debido a que el NaOH estara totalmente disociado al estar en medio basico tu acido benzoico pierde el proton y forma la sal llegara un momento que precipitara,es soluble debido a que se forma la sal entonces hay cargas positivas y negativas.Pide una 2 opinion pero creo k sera asi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reaccion entre el acido Benzoico y NaOH 12 años 10 meses antes #4464

Muchas gracias por tu respuesta, yo tambien creo que ocurriria eso, pero igual voy a esperar a ver si alguien tiene otra opinion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reaccion entre el acido Benzoico y NaOH 12 años 10 meses antes #4466

Hola seba..

Perdona la tardanza. Respecto a tus preguntas, la respuesta es afirmativa a la primera y en cuanto a la segunda, de un cálculo aproximado que te transmito, se deduce que la cantidad de benzoato de sodio que se formea, con una solución de NaOH al 50%, será aproximadamente tres veces mayor a la solubilidad del PhCOONa (660 g/L) a tempe. ambiente, lo que significa que tendrás una solución sobresaturada y que necesitarás agregar agua, para solubilizar el producto que se forme.


Saludos.;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Wilbertrivera. Razón: mejorar redacción

Re: Reaccion entre el acido Benzoico y NaOH 12 años 10 meses antes #4467

Muchas gracias por tu respueta, pero te hago una mas y ya estoy listo :) .

En caso de que yo no agregue esa agua que me estaria faltando para disolver todo el Benzoato que se formaria, ¿la reaccion se completaria igual?. Te hago esta pregunta porque el objetivo de mi proyecto es obtener el Benzoato de Sodio solido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reaccion entre el acido Benzoico y NaOH 12 años 10 meses antes #4469

Hola Sebas...

Ahora tengo mas claro el propósito de tus preguntas, de manera que puedes proceder de este modo.
1.- En un experimento previo, se debe ir agregarndo agua poco a poco, hasta que todo el sólido se disuelva. Esto garantiza la reacción completa entre el ácido benzoico (poco soluble) y el NaOH. Así tienes una solución saturada de Benzoato de sodio.
2.- La solución saturada de benzoato de sodio obtenida se decolora con carbón activado, con un calentamiento y luego en caliente se filtra por una placa porosa.
3.- Con el filtrado se puede proceder de dos maneras:
a) Evaporar lentamente en un desecador eléctrico o solar, el solvente y los cristales de benzoato de sodio se irán formando.
b) Sobresaturar el filtrado clarificado, con cloruro de sodio y empezará a precipitar el benzoato de sodio.

Estos cristales se vuelven a recristalizar de un solvente donde el benzoato de sodio sea poco soluble en frío y soluble cuando se lo calienta.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos