Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Obtencion del alcanos a partir de alcoholes 11 años 5 meses antes #6183

Quiero saber como obtener alcanos a partir de estos dos alcoholes:
• 3- metil 2-hexanol y sec-butanol.
Ya que me aparecen varias opciones y quiero cual es la mejor o mas exacta por decirlo de alguna manera.
Por ejemplo de mi que primero tengo que hacer reaccionar el ol con hidracido para que me dé el halogenuro, y despues lo reduzco con H2 en presencia de un catalizar metalico,o con sistemas como Zn-ClH_; Na-alcohol.
Pero tambien dice que con el poder fuerte reductor del hidruro de IODO, me da directamente el alnano, por eso nosé cual usar, o cual es la diferencia?. Se vasa en el grado de reacitividad o simplemente la reaccion mas directa?. AYUDAAAA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Obtencion del alcanos a partir de alcoholes 11 años 5 meses antes #6191

Hola.
En realidad son varios los aspectos a ser aclarados:
1) La selección de una ruta de síntesis como la más óptima, presenta varibles como:
a) rendimiento de la síntesis, normalmente se selecciona la síntesis que se realiza en el menor número de etapas.
b) Estereoespecificidad. Cuando es posibble la formación de varios isómeros
c) Viabilidad de la síntesis. Cuando es posible contar efectivamente con los reactivos requeridos según el diseño de las reacciones en todas las etapas de la misma.
d)Factibilidad económica de la síntesis. NOrmlamente se selecciona aquella ruta que proporciones el menor coste eocnómico de la síntesis.
Como ves, son varios los elementos a tomar en cuenta para escoger una de las varias alternativas que pueden producirse para una síntesis química.
2) La transformación de alcoholes en alcanos, que es una reacción de reducción, presenta dos alternativas:
a) Reducción indirecta de alcoholes.
. Transformación del alcohol en haluro de alquilo y reducción de la misma con un agente reductor. UNa variante de esta opción es trnasformar el haluro de laquilo en un compuesto de Grignar y desomponer el mismo con agua, para liberar el alcano.
. Deshidratación del alcohol con ác. sulfúrico concentrado y posterior hidrogenación del alqueno intermedio formado,
. Hacer reaccionar el alcohol con cluror de tosilo y aplicar un reductor como el NaBH3CN/HMPA, 80ºC para formar el alcano.
b) Reducciones directas, que presenta una gran variedad de opciones:
. Reducción con silanos
. Reducción de Mitsunobu
. Reducción con H2/HCOOH
. ReducciónAc. trifluoroacético/PtO2

Estas alternativas que te menciono puedes estudiarlas en el siguiente link..
es.scribd.com/doc/88939794/Reacciones-de...n-Sintesis-Organica4

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos