Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

mecanismo de adicion nucleofilica 14 años 8 meses antes #702

:laugh: hola a todos,lo que pasa es que tengo una duda, en esta pagina encontre el mecanismo de reaccion de un hemiacetal, la cual consta de de tres etapas. mi duda esta en la primera etapa la cual se describe como \" protonacion al oxigeno carbonilico\" no entiendo porque queda positivo.

lo que yo entiendo es que el oxigeno tiene dos pares de electrones libres, se acerca un H+ (sin electrones ofreciendo un proton) pero no me queda claro esa carga positiva +OH.

gracias:kiss:

www.quimicaorganica.org/aldehidos-y-ceto...de-hemiacetales.html

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: mecanismo de adicion nucleofilica 14 años 8 meses antes #703

Hola, bienvenida al foro.

Cuando el aldehído (neutro) se une a un protón (positivo) el producto resultante debe tener carga positiva (las cargas se conservan).

Si unes una molécula negativa a una neutra el producto tendrá carga negativa.

Si unes una molécula positiva a una negativa el producto resultante será neutro.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: mecanismo de adicion nucleofilica 14 años 6 meses antes #768

En los compuestos carbonílicos en medio suficientemente ácido el oxigeno del grupo carbonílico se protona por reacción ácido-base. E

El H+, como dices muy bien, no tiene electrones con lo que es un par de electrones sin compartir del oxigeno que forma el nuevo enlace O-H(el enlace necesita de 2 electrones).

Así que, el oxígeno que tenía 2 pares de electrones sin compartir, se queda con 1 solo par (porque el otro par ha formado el enlace nuevo), pero tiene un enlace más (el O-H nuevo).

Si contamos los electrones de valencia que tiene ahora el oxigeno son 5 (2 sin compartir + 2 del carbonilo + 1 del nuevo enlace) mientras que al principio tenia 6, con lo que ha perdido un electrón y queda una carga positiva.

Lo que dice German es más práctico, te lo explico por si tenias dudas. Es un placer ayudar. Soy nuevo aquí, saludos a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos