Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA:

Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #341

Buenos días,

antes que nada gracias por el interés. Intentaré explicarme lo mejor que pueda...

Soy peluquero; no creo que abundemos mucho en este foro, aunque si se piensa bien en el mundo de la peluquería y estética el uso de la química orgánica es extenso. También soy técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico, de ahí mi intereés por la química orgánica.

Bien, he aprendido una nueva técnica para embellecer el cabello con resultados verdaderamente espectaculares, dejando el cabello en inmejorables condiciones y relajando el rizo hasta el punto de dejarlo liso.

La técnica consiste en empapar el cabello con una mezcla (dividida en 6 partes) de varios compuestos: 3 partes de crema alisadora de peinado + 1 parte de queratina hidrolizada en gel + 1 parte de agua + 1 parte de formol. Según mis cálculos la concentración de formaldehído resultante es de aprox. 6-7%.

La mezcla queda con textura muy untuosa y espesa, sin apenas evaporación de formaldehído. Mi pregunta es si hay problema real trabajando con dichas concentraciones de formaldehído. El problema básico es que la mezcla se aplica en el cabello (nunca cuero cabelludo), empapándolo (para una melena por debajo de los hombros se usan unos 100mL de mezcla final), y luego se procede al secado total del cabello, con lo que la totalidad de la mezcla pasa al aire del recinto.

La técnica se realiza en una habitación bien ventilada que da al exterior con las ventanas abiertas y mínimo 1 ventilador potente para disipar los gases; yo también uso máscara protectora ocular y una mascarilla de carbono para no inhalar tanto, así como guantes de latex o vinilo; la clienta por su parte se puede poner una toalla para proteger la cara e incluso otra mascarilla de carbono.

¿Es arriesgada realmente dicha concentración de formaldehído?
¿Es arriesgado, nocivo o cancerígena la realización de la técnica?
¿Poniendo las medidas de seguridad especificadas, es suficiente?
¿Qué devo evitar?
¿Cuántas veces creeis que se puede realizar la técnica por día/semana?

Ya sé que no aporto datos muy concretos, quisiera una orientación, una opinión profesional.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y dedicación,
Sin más, os mando saludos desde Barcelona.

Tony

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #342

Hola Tony, bienvenido al foro.
Voy a darte algunos datos sobre la ficha de seguridad para el formaldehído (metanal).

Peligros

- El formaldehído se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.

- El formaldehído irrita severamente los ojos, la piel y el tracto respiratorio.

- La exposición a inhalación prolongada o repetida puede originar síntomas como el asma.

- Esta sustancia es posiblemente carcinógena para los seres humanos.

- Mutágeno categoría 5; Riesgo para el embarazo. (Esto puede ser muy importante en tu caso).

Precauciones que deben tomarse:

- Guantes protectores. Traje de protección.

- Pantalla facial, o protección ocular combinada con la protección respiratoria.

- No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Con este panorama, debes asesorarte sobre el producto que estas empleando. Desconozco las consecuencias de un uso prolongado, debes consultarlo con un experto en la materia.

Un saludo

{nota}Mira esta dirección: www.cabelloysalud.com/noticias15.htm {/nota}

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #343

Buenas noches Germán, gracias por tu ayuda.

Si no entiendo mal, el formaldehído es perjudicial a nivel de inhalación, cutáneo, mucosas e ingestión.


Sobre la ingestión es evidente que no la contemplo (nadie se beberá la mezcla).

A nivel cutáneo es imposible el contacto ya que yo uso guantes y a la clienta no se le toca el cuero cabelludo o el contacto es mínimo y/o de pocos minutos.

Las mucosas (ojos) yo los llevo protegidos con gafas y la clienta con toalla pero con los ojos cerrados siempre. (no hay irritación).

Lo único que puede ser más difícil de \"torear\" es la inhalación, ya que mis máscaras no sé si son las adecuadas. Compré 2 mascarillas \"avendi PROTECT\" de color negruzco (con carbono activo según el fabricante), y en ellas dice:

7012-CV FFP2
EN149:2001
CE 0086

¿Esta mácara protege frente al formaldehído? En caso negativo, ¿sabes qué tipo de filtro necesito?

Es importante porque pienso que el resto de inconvenientes se salvan mediante una protección básica que cualquier peluquero debe ejercer en su profesión; nada que se salga de lo normal. Pero el tema del filtro es más difícil para mí.

Sin más un saludo, muchas gracias por la información y por la página web que me has facilitado. Debo decir que ya he hecho 4 clientes y todos con resultados totalmente satisfactorios y sin problemas de ningún tipo; aun así no quisira correr riesgos ni tampoco hacerselos correr a mis clientes, está claro.

Dame (o dádme, ¡quién lo lea!) la opinión sobre un filtro en mascarilla adecuado.

¡Gracias por el tiempo y la rapidez!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #345

La mascarilla que me indicas protege de aerosoles sólidos y líquidos (filtro de partículas) no tóxidos, o de baja toxicidad. No me parece una protección suficiente para el formaldehído.



7012-CV de Avendi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #348

Para compuestos orgánicos tóxicos, necesitas como mínimo:

RESPIRADOR DE MEDIA CARA 3M 6100
El respirador 6100DD de 3M(MR) brinda protección contra partículas, vapores orgánicos, cloro, ácido clorhídrico, floruro de hidrógenos, dióxido de azufre, amoniaco, metilaminas, formaldehído y radio nucleidos, dependiendo de los cartuchos y filtros.



{nota}
Ver respirador 3M {/nota}

Debes consultar a tu proveedor el respirador más adecuado para la tarea que realizas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #349

Tony, pienso que deberías buscar otro sistema para alisar el pelo de tus clientes. Utilizar concentraciones del 6-8% de formaldehído para un producto de belleza, parece bastante peligroso.

Además, es posible que el Ministerio de Sanidad no permita la utilización de este tipo de productos en España. Deberías informarte bien, para evitar problemas importantes.

Como total desconocedor del tema, no puedo decirte nada más. Espero que algún usuario aporte nuevos datos.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos