Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA:

Formaldehído y su aplicación en la belleza 15 años 2 meses antes #341

Buenos días,

antes que nada gracias por el interés. Intentaré explicarme lo mejor que pueda...

Soy peluquero; no creo que abundemos mucho en este foro, aunque si se piensa bien en el mundo de la peluquería y estética el uso de la química orgánica es extenso. También soy técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico, de ahí mi intereés por la química orgánica.

Bien, he aprendido una nueva técnica para embellecer el cabello con resultados verdaderamente espectaculares, dejando el cabello en inmejorables condiciones y relajando el rizo hasta el punto de dejarlo liso.

La técnica consiste en empapar el cabello con una mezcla (dividida en 6 partes) de varios compuestos: 3 partes de crema alisadora de peinado + 1 parte de queratina hidrolizada en gel + 1 parte de agua + 1 parte de formol. Según mis cálculos la concentración de formaldehído resultante es de aprox. 6-7%.

La mezcla queda con textura muy untuosa y espesa, sin apenas evaporación de formaldehído. Mi pregunta es si hay problema real trabajando con dichas concentraciones de formaldehído. El problema básico es que la mezcla se aplica en el cabello (nunca cuero cabelludo), empapándolo (para una melena por debajo de los hombros se usan unos 100mL de mezcla final), y luego se procede al secado total del cabello, con lo que la totalidad de la mezcla pasa al aire del recinto.

La técnica se realiza en una habitación bien ventilada que da al exterior con las ventanas abiertas y mínimo 1 ventilador potente para disipar los gases; yo también uso máscara protectora ocular y una mascarilla de carbono para no inhalar tanto, así como guantes de latex o vinilo; la clienta por su parte se puede poner una toalla para proteger la cara e incluso otra mascarilla de carbono.

¿Es arriesgada realmente dicha concentración de formaldehído?