Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Metanol en cerveza 9 años 2 meses antes #8841

Hola a todos, tengo una duda sobre el metanol.. Estoy produciendo cerveza artesanal y ya está lista para consumo.. pero averiguando un día por curiosidad sobre las posibles intoxicaciones que puede producir la cerveza, me aparece esta palabra que cuando comencé a averiguar empecé a asustarme.. Consulté con varios químicos y cerveceros y todos me dicen que no me preocupe porque la cerveza no produce metanol (sólo cantidades muy pequeñas que no hace nada).. pero al usar papel tornasol azul, éste se vuelve rojo (lo que representa que es ácido) y me hace entrar en duda al averiguar que el metanol es ácido.. mi cerveza tiene metanol? o la cerveza en sí es ácido?? que alguien me explique, desde ya se lo agradezco!!

PD: no tengo ni puta idea de química, explíquenme sutilmente jaja :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Metanol en cerveza 9 años 2 meses antes #8842

Hola que tal.

El MeOH debido a su valor de Pka que se encuentra sobre 15 hace que no sea ácido (en general los alcoholes son poco ácidos) de forma que esa acidez no es debida a la presencia de MeOH, lo que se me ocurre es que tengas presente ácido acético o ácido lactico, quizás hayas tenido un problema con las levaduras.

Según tengo entendido por el olor puedes hacerte una idea de que tienes en el medio, dice que huele a vinagre o sidra si es uno de los anteriores.

LM
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Chem_Mike.

Re: Metanol en cerveza 9 años 2 meses antes #8844

Hola, la cerveza se produce por un proceso de fermentación alcoholica, en ausencia de oxígeno, que consiste en la transformación de azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa) en etanol, dióxido de carbono y moléculas de ATP que vuelven a ser consumidas por los microorganismos.

La fermentación alcoholica no produce metanol. Sin embargo, pueden generarse pequeñas cantidades del mismo por hidrólisis de pectinas, presentes en la piel de las frutas. Es decir, si añadimos al zumo que vamos a fermentar la piel de las uvas, mazanas,.... pueden formarse ciertas cantidades de metanol, que generalmente no superan el umbral permitido por la legislación.

Como los cereales (cebada, centeno, trigo...) con los que se fabrica la cerveza tienen bajas cantidades de pectina, la producción de metanol durante la fermentación es baja.


Disfruta de tu cerveza casera sin ningún temor. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos