Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

duda acerca del pKa del etanol... 14 años 1 semana antes #2069

Hola gente del foro...la duda es la sig., porque he observado en varios libros que la pKa del etanol es igual a 16,00???....no se supone que todas estas constantes van ligadas al concepto de pH que va de 1 a 14??, porque experimentalmente el etanol tiene un pH de 7???...me podrían explicar esto claramente porfavor, se los agradecería, además si la pKa del fenol es igual 10,00, porque con un papel indicador o un pH-metro se observa una diferencia tan avismal, donde se termina observando un valor de pH entre 4 y 5???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: duda acerca del pKa del etanol... 14 años 1 semana antes #2070

pKa no es pH tienes una confusión Ka es la constante de acidez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: duda acerca del pKa del etanol... 14 años 1 semana antes #2072

Sip lo se, estas totalmente en lo cierto, pero entonces porque en todos los textos usan las pK\'s de manera análoga para la determinar la acidez en las tablas de ácidos débiles??...eso es lo que me confunde, pero también yo pensaba que esas constantes teóricas iban ligadas al concepto de pH (con esto aclaro que no son lo mismo), solo pensaba se encontraban ligadas. Les agradecería que me ayudaran pero en base a lo que pregunté con el etanol, para aclarar mis conceptos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: duda acerca del pKa del etanol... 14 años 6 días antes #2077

Hola, es muy común pensar que midiendo el pH de una sustancia se obtiene su pKa. Esto sólo es cierto en un caso, como te decía en otro post y para aclarar mejor las cosas te dibujo la constante de acidez para el metanol (sería equivalente con el etanol)



Si la concentración de alcohol y alcóxido se igualan el pH y el pKa coinciden.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: duda acerca del pKa del etanol... 14 años 6 días antes #2088

MUCHAS GRACIAS!!:)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: duda acerca del pKa del etanol... 14 años 6 días antes #2089

Cuanto más se disocia una sustancia ácida más fácil es de dar su hidrógeno ácido. El grado de disociación lo determina la constante de equilibrio K que para sustancias ácidas se simboliza por Ka y para básicas Kb, entonces entre más alto es su Ka significa que su tendencia es estar disociado o sea que sería un ácido fuerte y como sabes que pKa=-log Ka entre más alto es el Ka más bajo será su pKa por questiones matemáticas.Para el caso de concentraciones H+ y OH- se ideó un rango, el rango de Sorensen.(0----14). Son dos escalas diferentes. Mediante el concepto de equilibrio Ka tu puedes hallar la concentración de iones H+ y luego aplicarle la escala de Sorensen usando pH= -log[H+].

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por pregunton.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos