Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Reactivo de Baeyer y su acción en los alquinos! 14 años 3 semanas antes #1778

Hola gente del foro, tengo una pregunta acerca del Reactivo de Baeyer (KMnO4 o permanganato de potasio), y su acción al reaccionar con los alquinos, la prueba resulta positiva para los alquinos, se da el cambio de color, mas sin embargo, aún no me queda claro, el cual es lo que verdaderamente se produce, quisiera saber la reacción exacta que se da en un caso específico como en del Acetileno (Etino)+ KMnO4 al 1% (MUY IMPORTANTE: DILUIDO EN AGUA Y FRIO), QUIERO LA REACCIÓN EN ESTE CASO EN ESPECÍFICO.

La duda se centra en que en muchos textos y diferentes artículos no hay una union de conceptos, mientras en uno hablan de la formación de ácidos y CO2, en otros hablan de la formacion de dioles o cetonas, asi que me confunden bastante.

En fin me gustaria contar con una respuesta clara.

DE ANTEMANO GRACIAS A CUALQUIERA QUE ME PUEDA COLABORAR DE LA MEJOR MANERA.:)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reactivo de Baeyer y su acción en los alquinos! 14 años 3 semanas antes #1781

cuando un alqueno reacciona con KMnO4 diluido y frio se producen un diol. la oxidacion del alquino con este mismo reactivo en medio neutro es similar, soloq ue comprende la hidroxilacion de los dos enlaces pi del alquino y luego se pierden las dos moleculas de agua para obtener una dicetona.
si la mezcla de reaccion se calienta o es demasiado basica, la dicetona experimenta ruptura oxidativa y se forman las sales de los acidos carboxilicos que se pueden transformar a acidos por accion de un acido diluido.
la formacion acidos carboxilicos y CO2 solo se dapara alquinos terminales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reactivo de Baeyer y su acción en los alquinos! 14 años 3 semanas antes #1782

El siguiente usuario dijo gracias: ligiaerba

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Reactivo de Baeyer y su acción en los alquinos! 14 años 3 semanas antes #1796

Hola, estoy totalmente de acuerdo con janer. Añado algún ejemplo más:

Reacción de alquinos con permanganato en condiciones energícas (KMnO4 en medio básico o ácido y calentando)



Si te interesa emplear esta reacción como ensayo para detectar la presencia de dobles o triples enlaces, observarás la desaparición del color violeta típico del permanganato y la aparición de un color marrón (MnO2)

En condiciones suaves, medio neutro y temperatura ambiente se forma la dicetona indicada por janer en el post anterior.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: ligiaerba

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Reactivo de Baeyer y su acción en los alquinos! 14 años 3 semanas antes #1797

Muchas gracias a los dos!! tanto a janer_q como a german, aunque continuo con mi duda acerca de la reacción en particular de lo que sucede cuando el KMnO4 se encuentra FRIO Y DILUIDO. Pero muchas gracias por ayudarme!.

GRACIAS NUEVAMENTE!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por masterpiece092.

Re: Reactivo de Baeyer y su acción en los alquinos! 14 años 3 semanas antes #1798

Hola, en frío obtienes un tetradiol que evoluciona a dicetona



En este caso también desaparece el color violeta del permanganato transformándose en marrón y puedes utilizarlo para identificar alquenos o alquinos.

Dime, ¿qué problema encuentras en esta reacción?

Echa un vistazo a este vídeo, donde puedes ver la decoloración del Br2 y el cambio de color en el permanganato por adición de un alqueno (requiere realplayer)

video.uni-regensburg.de:8080/ramgen/Faku...erimente/addition.rm

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos