Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Dudas acerca de 2 reacciones + Nuevo Miembro. 5 años 3 meses antes #11833

Buenas tardes, mi nombre es Manuel y estoy próximo a estudiar química en la Universidad. Estoy haciendo un resumen de reacciones para que me sirva a futuro.

Mi primera duda es acerca sobre la ciclación catiónica con alquinos: Fig 1. Es una reacción de sustitución unimolecular? Por qué el grupo tosilo se va?

Archivo adjunto no encontrado



Mi segunda duda es acerca la hidratación de alquinos con reactivos de mercurio, está correcta la reacción? (Sacado de Química Orgánica McMurry J.)


Archivo adjunto no encontrado



Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dudas acerca de 2 reacciones + Nuevo Miembro. 5 años 3 meses antes #11834



Disculpa, no sé por qué los archivos no se subieron.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dudas acerca de 2 reacciones + Nuevo Miembro. 5 años 3 meses antes #11836

Bienvenido al foro, Manuel.
Cuando en una molécula hay un triple enlace y un grupo saliente (tosilato, bromuro, yoduro..) sobre una posición secundaria o terciaria, la reacción de ciclación tiende a seguir un mecanismo de tipo SN1 dada la débil capacidad nucleófila del alquino.
En una primera etapa el grupo saliente abandona el carbono, formando un carbocatión que es atacado por la densidad de carga del enlace pi del alquino, para generar un ciclo en el que vuelve a quedar otro carbocatión que es atacado por el agua del medio, generando un enol que tautomeriza.

El mecanismo de hidatación del alquino es correcto, a veces se hace de forma menos rigurosa atacando directamente al protón. En el ataque del agua al carbono positivo conviene sacar la flecha de los pares solitarios del agua dibujando la punta del lado del carbono positivo.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos