Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Reacciones de eliminación y sustitución. Ayuda! :) 7 años 11 meses antes #9862

Saludos a todos.

Creo que este tema de predecir cual es el mecanismo que opera nos enreda un poco a todos. En la literatura siempre están los ejemplos mas triviales..el problema viene cuando estas en una situación en que las condiciones dadas son intermedias y se pueden dar al menos dos mecanismos.

Quiero presentar estos ejercicios a ustedes con el fin de que nos ayudemos todos identificar el mecanismo que opera.
Yo ya hice los ejercicios pero igual tengo mis dudas. Agradezco si me pueden ayudar a corregir:





En el primero identifico una SN1 pero el producto no es claro para mi. Ese acido que papel juega. Lo que pensé fue que el azufre tiene mas disponible sus electrones para unirse al sustrato.

En el segundo tambien identifico una SN1. Y en la tercera una E2 por su puesto.

Bueno en la cuarta vienen mis dudas. Las condiciones dadas me pueden dar o una SN2 o una E2. No sé que tanto afecte la ramificación del ultimo carbono. Yo considero que esta muy lejos. Por otro lado pues tenemos una base super fuerte en un disolvente polar protico. A mi no me convence que sea una E2 porque la formación del doble enlace en esa posición es poco favorable. Concluyo que es una Sn2 considerando que esa ramificacion del ultimo carbono no afecta el mecanismo. Que opinan?

En la quinta. Bueno el sustrato es terciario asi que podemos tener un carbocation muy estable por la via de la SN1. Ahora bien no estoy seguro si el nitrometano pueda hacer algo además de ser el disolvente pero en mi opinion pues es el Yoduro quien sustituirá el bromo.

En la sexta. Bueno me parece que todo esta dado para una E2. Pero digamos me pregunto si la cinética o el requerimiento de energia no sera muy alto para lograr ese doble enlace ahí? Yo sé que se puede dar pero no seria una reacción muy lenta?

En los siguientes ejercicios me dan el producto pero me retan a decir si ese producto es viable o no. Y en dado caso de que ese no sea el producto que mejro se da.. pues debo dar otro.

En el Séptimo.... Yo pienso que ese producto no se dá. Me parece que para que se dé ese ataque intramolecular el grupo saliente debe estar más despejado para que el OH ataque sin mayor problema. Ahora bien.. solo tenemos nitrometano. Lo que me preocupa de ese solvente es que tiene un oxigeno con carga negativa y no sé si pueda producir una solvólisis porque nunca he visto que eso suceda. No sé si me equivoque. Considero que se lleva a cabo una eliminacion E1. Pero FOREROS cabe la posibilidad de que el nitrometano se añada al carbocation tal y como lo hacen el agua o el alcohol?

En el octavo considero que el producto es viable por una Sn1. Que dicen?

Y llegan las dos ultimas. Las que me generan una confusion horrible.

Hay algo que es claro y es que tenemos dos mecanismo posibles: E2 y SN2 Cual gana?

Considero que en las dos es mas factible un producto de SN2. Por qué? Porque. No veo mayores impedimentos estericos y el sustrato es primario. Además esa formacion del doble enlace poco sustituido me resulta muy chocante y poco favorable. Ahora bien..no sé si esas bases ya se consideran muy voluminosas. Yo solo considero voluminoso por ejemplo al tertbutoxido.

Agradezco su ayuda y espero que podamos abrir un espacio aqui mismo para debatir este tema. Un saludo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reacciones de eliminación y sustitución. Ayuda! :) 7 años 11 meses antes #9864

Hola Forero, solo te daré los resultados, tu haz el análisis:
1.- Sn1 (se forma Tiol)
2.-Sn1 (Mayoritario)
3.-E1
4.-Sn2
5.- Sn1 (Racemato)
6.- E2
7.- Sn1 interna (anda muy bien, buen crupo saliente y ciclación)
8.- Sn1
9.- Mezcla Sn2 / E2
10.- Sn2 (Mayoritario)
Espero te sirva, saludos B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos