Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Como determino si una Base es Debil o Fuete? 14 años 7 meses antes #707

He leído los contenidos de los foros y la teoría y he comprendido que para identificar si una reaccion procedera por sustitucion o por eliminacion, debo identificar el fipo de halogenuro de alguilo y la naturaleza del Nucleofilo o Base.
Creo que para identidifar si sera una reaccion de segundo orden (Sn2 o E2) o se sera de primer orden (Sn1 o E1) es necesario identificar se El nucelofilo es Bueno o si la Base es Fuerte o Debil.
Por lo tanto mi pregunta es la siguiente

Dado un reactivo, como puedo saber si es una Base Debil o Fuerte?

Por otra parte, en el caso del disolvente, los proticos siempre seran polares y los aproticos pueden ser o no polares?
Como identifico si son polares o no?

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Como determino si una Base es Debil o Fuete? 14 años 7 meses antes #709

Hola Nati, ¿cómo te va?

Los disolventes se clasifican en próticos y apróticos. Los próticos forman puentes de hidrógeno y tienen una importante polaridad.
Los apróticos no forman puentes de hidrógeno y pueden ser polares (acetona, DMF, DMSO, THF) o apolares (benceno, tolueno, hexano). Como puedes ver la polaridad existe tanto en disolventes próticos como apróticos, lo que los diferencia es la capacidad para formar puentes de hidrógeno.

La reacción SN1 se favorece por disolventes próticos y la SN2 por apróticos polares.

En cuanto a la basicidad, se favorece con la carga, los átomos más básicos estan arriba y a la izquierda en la tabla periódica y la resonancia disminuye la basicidad.

Por ejemplo, el agua es menos básica que el amoniaco (nitrógeno más a la izquierda que oxígeno). El agua es menos básica que el ión hidróxido (ión hidróxido tiene carga el agua es neutra). El amoniaco es más básico que la fosfina (nitrógeno más arriba que fósforo). El ión hidróxido es más básico que el ácetato (el acetato tiene resonancia).

Otra forma de verlo es conociendo el pKa del ácido conjugado, recuerda que ácidos débiles tienen asociadas bases fuertes.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos