Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Disolventes en la competencia E/S 12 años 1 semana antes #5746

El disolvente influye en la competencia eliminacion/sustitucion?? o no es importante el medio en que se realiza la reaccion??

Graciaaas :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Disolventes en la competencia E/S 12 años 1 semana antes #5749

Hola, la competencia entre sustitución/eliminación depende principalmente de la base y del sustrato.
El disolvente afecta principalmente a la relación entre mecanismos unimoleculares y bimoleculares. Así, los disolventes ionizantes (agua y alcoholes) favorecen mecanismos SN1 y E1 frente a SN2 y E2, mientras que los disolventes apróticos polares favorecen los mecanismos bimoleculares.

Un sustrato secundario con nucleófilos menos básicos que el ion hidróxido da mayoritariamente sustitución, mientras que el ion hidróxido y especies más básicas eliminan mayoritariamente.

De todos modos, aunque los factores citados anteriormente son de mayor peso que el disolvente, las reacciones de sustitución nucleófila bimolecular se favorecen por el uso de disolventes apróticos polares.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Disolventes en la competencia E/S 12 años 6 días antes #5762

Ahhh entiendo. Pero por ejemplo si tengo un sustrato secundario reaccionando con acido clorhidrico usando metanol como disolvente. Que reaccion ocurre, sn1 o sn2??
Mi duda surge en que si me fijo en el nucleofilo (Cl- en este caso) deberia ser una reaccion sn2. Sin embargo en disolvente (metanol) me indica que la reaccion seria sn1. Con cual me quedo? graciaas!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Disolventes en la competencia E/S 12 años 6 días antes #5763

Hola, es muy conocida la SN1 que ocurre cuando a un alcohol secundario se trata con HCl/H2O. El agua estabiliza el carbocatión y aunque el nucleófilo ees aceptable se produce SN1.

En general al utilizar disolventes próticos aumentarás el porcentaje de SN1, pudiendo llegar a ser el mecanismo mayoritario, como ocurre en el caso de los alcoholes secundarios.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Disolventes en la competencia E/S 12 años 5 días antes #5765

Ahh entiendo entiendo. Entonces se podria decir que el disolvente tiene prioridad por sobre el nucleofilo a la hora de determinar el grado de la reaccion (biomolecular o unimolecular)???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Disolventes en la competencia E/S 12 años 5 días antes #5767

Hola Evercas! como estas? espero que todo bien

Desgraciadamente no todos es tan lineal como uno quiere.

Como te dijo Germán, para un alcohol secundario va por vía SN1. En cambio al someter a un alcohol primario a condiciones similares quizás no se produzca el carbocatión.

Yo cuando estudie este tema lo pensaba en función de velocidades, quizás es muy ordinaria la forma en la que lo voy a explicar pero creo que funciona.
Tenes que pensar que sucede primero, si el ataque del nucleofilo o la formación del carbocatión.

Caso extremo:

Tenes una base fuerte y un alcohol primario. Si se formara el carbocatión (poco estabilizado por efecto inductivo) sería más lento que el tiempo que tarda en atacar la base ya que es fuerte y por así decirlo \"ataca rápido\"

En casos en el que uno está en duda, bueno la elección del solvente ayuda a favorecer uno de los dos.

Si ahora te digo
1- Una base fuerte, halogenuro secundario, y solvente apolar. ¿Qué tipo de sustitución es?. ¿Si la base fuese debil? y ¿si ademas el solvente fuese polar?

2- Un halogenuro terciario, base débil, solvente polar

Si sabes ingles, acá te dejo una linda tabla para que mires, si no sabes y te parece interesante puedo traducirla para vos.

Saludos

Hernán

www.wfu.edu/~wrightmw/chm122/handouts/sn1sn2e1e2%20summary.pdf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos