Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Mecanismo (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol 13 años 10 meses antes #2598

Hola de nuevo. Siguiendo con las sustituciones y eliminaciones tengo una duda en un ejercicio, el cual me indica que proponga un mecanismo entre el tosilato de (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol y NaOEt/EtOH. Además, añade, que cuál sería el resultado si este reactivo se calentase a reflujo en etanol, en ausencia de base.

Mirando la molécula propuesta nos encontramos en el caso de R2CHX, secundario, pero siempre dudo qué tipo de mecanismo es, aun mirándome la teoría. Estoy un poco perdida! :unsure:

Muchas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Mecanismo (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol 13 años 10 meses antes #2611

Hola Alaynia, verás, es muy fácil.

Se trata de un sustrato secundario (tosilato unido a un carbono secundario). El etóxido es una base fuerte y elimina mayoritariamente con este tipo de sustratos. En este caso podríamos plantear un mecanismo E2.

En caso de calentar con metanol (base muy débil) el mecanismo más probable es SN1, aunque el calor favorece las eliminaciones (E1). Dependiendo de la temperatura se obtendrá mezcla SN1/E1. Pero debes fijarte que estas reacciones transcurren con formación de un carbocatión propenso a transposiciones.

Intenta dibujar el mecanismo y lo vamos viendo.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Mecanismo (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol 13 años 10 meses antes #2636

Hola Germán! En primer lugar muchas gracias por la ayuda!

En la E2 dibujé el mecanismo (no he tenido tiempo de pasarlo en el ChemSketch) y me salen en total 3 posibilidades dependiendo de qué hidrógeno se use para eliminar, y en el caso de Zaytsev uno en Z y otro en E.

En el otro caso, E1 y SN1, no acabo de ver el mecanismo pues no sé cómo se sustrae el hidrógeno del carbono alfa. Lo que si veo, si no me equivoco, es que al formarse un carbocatión intermedio (plano) podemos encontrarnos que el nucleófilo entre por un lado o por el otro, produciéndose una mezcla entre ambos.

Un saludo!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Mecanismo (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol 13 años 10 meses antes #2648

Te subo el mecanismo:



Con etanol compiten la SN1 y la E1, a temperaturas moderadas la SN1 es muy mayoritaria, calentando el E1 va tomando peso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Mecanismo (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol 13 años 10 meses antes #2650

Hola Germán! Gracias de nuevo por toda la ayuda.

Siento ser pesada con el tema, pero no entiendo dos cosas del mecanismo.
a)La primera es lo de la transposición 1,2 que describes, pues no entiendo el motivo de ésta.
b)La segunda es que para que tenga lugar el mecanismo E1 el EtOH tiene sustraer el hidrógeno en posición alfa al carbocatión. Pero entonces tendremos EtOH2. ¿Es correcto, o me estoy equivocando?

Muchísmas gracias y siento la reiteración de preguntas.

Un saludo!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Mecanismo (2S, 3R)-3-fenil-2-butanol 13 años 10 meses antes #2651

hola, el carbocation secundario se transpone rápidamente hacia la posición bencilica terciaria, donde es más estable.

Cuando el EtOH actua como base, sustrae hidrogenos del carbocatión, convirtiéndose en su base conjugada (que has dibujado correctamente)

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos