Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Electrones aromáticos o no? 8 años 6 días antes #9715

Hola.
Estudiando un poco me han surgido la duda en un ejercicio. En él se me pide aclarar si los pares solitarios intervienen en la aromaticidad del compuesto.

En un principio he dicho que no son aromáticos y que no intervienen en la aromaticidad ya que no ocupan orbitales p que se superpongan con los demás orbitales p del anillo (los de los enlaces pi) . Pero en la corrección pone que un par si participa y el otro no. Seria pues una mezcla entre el par que no participa en la aromaticidad de la piridina, y el que si que lo hace del pirrol.
Estoy un poco flojo en cuanto a orbitales e hibridaciones se refiere y creo que ahí puede estar el problema.
En cualquier caso no consigo imaginarme un modelo de orbitales del átomo de oxigeno y azufre en cada caso. A ver si me pueden ayudar.
Un saludo ;)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Electrones aromáticos o no? 8 años 5 días antes #9718

Hola Glattuh, vamos por parte, definamos 2 cosas, la Aromaticidad y la Heteraromaticidad. Se habla de aromaticidad cuando nos encontramos frente a un compuesto hidrocarburo, q cumple 4 requisitos:
1.- Posee enlaces Pi conjugados
2.- Es cíclico
3.- Solapamiento o Coplanaridad, es decir existe un "máximo" de solapamiento entre los orbitales p de los carbonos conjugados.(*)
4.- Cumple la Regla de Huckel (posee (4n+2) electrones Pi)
El ejemplo clásico de compuesto aromático es el Benceno, q posee una Energía de Resonancia de 36 kcal/mol.
Definamos ahora la Heteroaromaticidad, se refiere al " CARACTER AROMATICO " de ciertos compuestos heterocíclicos al ser comparados con su análogo hidrocarburo, es decir, para los heterociclos de 6 atomos, el benceno se compara con Piridina y Pirilium; y en el caso de los heterociclos de 5 atomos se compara el anión ciclopentadienilo con Pirrol Tiofeno y Furano. La primera clasificacion de Compuestos Heterocíclicos Aromáticos la dio Albert , q los clasico de acuerdo a su carga neta en 2 categorias:


Pero hablamos de caracter aromatico y no de aromaticidad en en caso de los heterociclos aromaticos, y he aquí la controversia, porq al ser comparados con el benceno y otros compuestos hidrocarburos aromaticos, nos encontramos frente a una aromaticidad relativa. Existen diversos parametros de comparacion para catalogar a los heteroaromáticos, pero para los casos mas sencillos (heterociclos de 5 y 6 atomos), el más usado es la Energía de Resonancia del Benceno, en este caso "mientras mas cerca este la energia de resonancia del heteroaromatico de la energia de resonancia del Benceno, más aromático será".


Recomiendo las sgtes lecturas, para aclarar un poco mas las cosas:
www2.uned.es/dpto-quim-org-bio/rmcv/pdfs/aromaticidad.pdf
ranjennysedu.com/images/17-Aromaticity.pdf
Espero te sirva, saludos
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández, Glattuh

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Electrones aromáticos o no? 8 años 4 días antes #9719

Hola Glattuh, me falto la segunda parte de la respuesta, q tiene q ver con los orbitales, como dije anteriormente los heteroaromaticos para catalogarlos utilizan la energía de resonancia como parámetro de aromaticidad, la pregunta que hay q hacerse es ¿porque tienen tanta diferencia en la energía de resonancia entre ellos?, y esto se debe a la diferencia de solapamiento del orbital p del heteroátomo q participa en la corriente de anillo. En el caso de los heterociclos de 5 atomos, y me voy a referir al tiofeno, pirrol y furano, el heteroátomo hibrida sp2, lo q permite participar en la corriente de anillo, pero el caso del tiofeno (+aromático) en particular solapa con su orbital 3p q perfmite un mayor solapamiento con los carbonos conjugados, a diferencia de los otros q lo hacen con el 2p. Cuando uno hace el calculo LCAO (combinacion lineal de orbitales atomicos), mediante Huckel simple o extendido, puede apreciar el valor numérico de la integral de solapamiento y comparar los valores.
Espero te sirva, saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Glattuh

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Electrones aromáticos o no? 8 años 4 días antes #9720

Muchas gracias ccv. Una lectura muy interesante¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos