Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #905

Gracias Jorge, eres muy amable. Aunque esta cuestión queda sin resolver, esperemos que los expertos en fitoquímica nos aclaren un poco más las cosas.

Recibe un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #915

Pregunton te estas pasando por alto algo muy importante en la química, no todo es tan asi como \"lo polar disuelve a lo polar\". Te estas olvidando una parametro muy importante el cual es la base en metodos de separación, (como son extracción, HPLC, CG etc) que es la constante de partición o de distribución, la cual se define de la siguiente manera:
la concentración de una sustancia A en la fase no polar dividida por la concentración de la misma sustancia en la fase polar.

Kd = [A]o/[A]a

En este caso seria la constante de partición entre la planta y el solvente, se dan estos equilibrios en liquido-solido, como en el caso de las columnas de HPLC

Esta constante te esta diciendo que parte de del compuesto esta presente en las dos fases. Por ende compuestos de baja polaridad pueden estar presentes en la fase orgánica. Es una cuestión de equilibrios. Obviamente que compuestos super hidrofilicos estaran presentes en cantidades despreciables por no decir nulas.

Por esta razon volves a hacer una extracción del residuo etilico, para quitar estos compuestos con mayor afinidad por las fases no polares.
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Hergro.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #916

Gracias Hernan, el coeficiente de reparto explicaría la presencia de pequeñas cantidades de sustancias poco polares en la disolución etanólica, que se extraen con disolución eterea para purificar.

Cuando el compuesto a extraer es apolar, como el beta-caroteno se emplean disolventes apolares, aunque puede realizarse una deshidratación de la planta usando etanol, para realizar después la extracción, copio un párrafo e indico la dirección.

{comillas}Debido a que los carotenoides en su mayoría son solubles en solventes apolares como éter
etílico, benceno, cloroformo, acetona, acetato de etilo, entre otros; y a que se deben extraer
de tejidos frescos, los cuales presentan un alto contenido de agua la cual dificulta una
extracción eficiente, es conveniente eliminar dicho agua. Un procedimiento recomendable es
deshidratar los tejidos con etanol o metanol a ebullición seguido de filtración. El tejido
deshidratado se puede entonces extraer con un solvente apolar. Una alternativa a este
proceso de deshidratación es la liofilización, la cual resulta ventajosa porque se realiza a baja
temperatura y al vacío, eliminando la posibilidad de degradación por altas temperaturas y
presencia de aire.{/comillas}


farmacia.udea.edu.co/~ff/carotenoides2001.pdf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #917

Si me hablas de compuestos superhidrofílicos me imagino que te refieres a compuestos bastante polares y si están extrayendo con etanol, estarán en cantidades APRECIABLES.
Ahora la cosa es que el método generalizado para extraer metabolitos de baja polaridad y de polaridad media y alta de las plantas es este se trata la planta con etanol y despues como hemos dicho aca se van tratando con disolventes de la serie elutrópica.Ahora no creo que si unos investigadores van a extraer sustancias de baja polaridad sabiendo que coneste método como dice Hegro van a salir en pequeña cantidad lo van a utilizar; màs aun en fitoquímica lo que uno quiere es que halla gran cantidad debido a que no solamente a ese metabolito se le van a ser pruebas fitoquímicas sino tambien espectroscópicas y ensayos biológicos normales, y en otros ensayos biológicos dirijidos. Asi que partiendo del hecho de que la metodología esa de utilizar primero etanol está tan generalizada es porque se extraen buenas cantidades de metabolitos de baja polaridad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #920

Pregunton, a mi en particular se me dificulta entender tus inquietudes,pero le pongo onda y te respondo con mucho gusto.
Recien ahora entendi tu pregunta!
Como te dijo Germán el etanol se utiliza para deshidratar y lo que se extrae con solventes apolares es el extracto que te queda! es el solido que te queda en el papel de filtro! (filtrado es el solido, sobrenadante el liquido) nada mas que una cuestión de semantica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: polaridad del etanol 14 años 5 meses antes #921

No mira Hegro yo lo que estoy preguntando es que en fitoquimica existe un procedimiento generalizado de utilizar etanol en la extraccion total y luego se filtra esto y el filtrado es el extracto etanolico se seca y se extrae despues con eter de petroleo. Entonces aquí cabe la pregunta el eter se usa para obtener metabolitos de baja polaridad, lo que indica que el etanol extrajo metabolitos de baja polaridad, pero no creo que en bajisimas cantidades como tu dices por reparto, porque si asi fuera esa practica no se haria de esa forma ademas la cantidad de metabolitos extraido del eter es apreciable.Entonces como es que el etanol siendo polar extrae bastante cantidad de metabolito de baja polaridad??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos