Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Prácticas de baja dificultad 9 años 3 meses antes #8725

¡Buenas!
El caso es que tengo que hacer un trabajo sobre técnicas de separación en bioquímica con unas prácticas incluídas y en principio había pensado en separar algún pigmento por cromatografía en columna, pero quería pedir vuestra opinión a ver si a alguien se le ocurre una idea mejor o más entretenida para hacer. Deberíais tener en cuenta que es un laboratorio de instituto y los medios disponibles no están muy allá.
Muchas gracias de antemano :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Prácticas de baja dificultad 9 años 3 meses antes #8726

Buenas.

Es buena idea hacer una cromatografia en columna para separar diversos pigmentos pero el problema que le veo (debido a que es un instituto) es la disponibilidad de la fase estacionaria así como los disolventes a utilizar (Hex, diclorometano etc....).

Yo buscaria algo sencillo, se me ocurre algo que hice en la semana de la ciencia (hace ya unos cuantos años...), se usan dos pigmentos y vas a poder ver la separacion debido a la polaridad.

Vamos la CCF es lo previo a realizar columna para ver que disolvente es el más adecuado para que sus Rf sean lo suficientemente diferentes para que sea viable la separación. También se puede usar la tinta de rotuladores y ver diferentes casos. Pero vamos un par de colorantes seguro que el laboratorio tiene.

Te he buscado un caso experimental con lo necesario: www.udc.gal/dep/qf/es/Qi/docencia/sintes...afia_13_14_final.pdf

Otro experimento así facil podria ser la separación de diferentes especies via solubilidad, precipitacion.

A ver que te parece la idea.

LM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Prácticas de baja dificultad 9 años 3 meses antes #8727

Muchísimas gracias desch. La verdad es que me sirve la de la cromatografía, aunque tengo curiosidad por la precipitación, ¿qué especies se podrían identificar? No hace falta que te esfuerces tanto en la respuesta, es solo para saber un poco por encima el qué hacer y ya después me informo yo, que me vas a hacer todo el trabajo jajajajaja pero muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Prácticas de baja dificultad 9 años 3 meses antes #8730

Hola que tal.

Pues estaba pensando en las reacciones del Haloformo, que son muy sencillas de hacer y útiles a la hora de idenficar grupos funcionales. En este caso la reaccion del haloformo nos da la idea de que existen metil cetonas, se va a formar un precipitado el haloformo que es quien nos indica la existencia de esta especie.

Por ejemplo si tenemos una metilcetona y reacciona con Iodo/OH lo que ocurre es la reaccion del yodoformo y se forma un precipitado de color amarillo. Pero bueno esto podría ser una practica de identificación, para separación no lo veo mucho la verdad...

Te pongo un enlace de ejemplo: sensei.lsi.uned.es/palo/demos/Q3_0001/e278.htm

Luego me viene así a la memoria unas practicas que hice en su momento de como separar compuestos orgánicos. Que consistía en "ir jugando" con su solubilidad. Por ejemplo tenemos un ácido y otras especies, podemos formar la sal de ácido y hacer que ahora sea soluble en agua, haciendo una extracción liquido-liquido podemos separarlo y luego en la fase organica nos quedan otras especies, podemos volver a formar otra sal e ir separando. Entonces el fundamento se basa en separar por sulubilidad atendiendo a la reactividad. Para el ácido una base debil es suficiente ya que el H unido es muy ácido, sin embargo para poder formar la sal en un alcohol es necesario una base muy fuerte al ser un H poco ácido.

Te pongo un ejemplo: www.dropbox.com/s/n5i8mjlht0kj4i8/ejemplo.png?dl=0

Un saludo
LM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Chem_Mike. Razón: Completar Informacion

Re: Prácticas de baja dificultad 9 años 3 meses antes #8732

Muchísimas gracias desch :D Veré incluso si puedo hacerlas todas jajaja

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos