Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Ordenar nucleófilos 15 años 2 meses antes #371

Hola quisiera saber como ordenar los siguientes aiones desde buenos a malos nucleófilos y tambie ordenarlos en orden decreciente de basicidad.Esto me lo preguntan en un examen y me cuesta justificar el orden elegido.
Gracias.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Ordenar nucleófilos 15 años 2 meses antes #373

Hola, te faltan los aniones que quieres ordenar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Ordenar nucleófilos 15 años 2 meses antes #375

Uh perdon me olvide por completo.Los aniones son: CIANURO, BROMURO,CLORURO,FLUORURO Y IODURO
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Ordenar nucleófilos 15 años 2 meses antes #377

Hola, la nucleofília aumenta al bajar en la tabla periódica, debido al aumento del tamaño de los átomos que los hace más polarizables.

Són fáciles de ordenar los halógenos yoduro > bromuro > cloruro > fluoruro.

El problema es saber donde va el cianuro, debido a su posición en la tabla periódica (muy a la izquierda) es buen nucleófilo, pero algunos halógenos le ganan (por estar muy abajo).

El yoduro es mejor nucleófilo que el cianuro y el cloruro peor. La nucleofilia del cianuro es cercana a la del bromuro, pero no estoy seguro si mejor o peor (seguro que algún usuario nos lo aclara).

El orden de nucleofilia podría ser: Yoduro > cianuro > bromuro > cloruro > fluoruro. (bromuro y cianuro tienen nucleofilia similar).

La basicidad aumenta a la izquierda y arriba en la tabla periódica. El más básico es el cianuro (más arriba y a la izquierda) después fluoruro, cloruro, bromuro y el menos básico yoduro.

{info} www.quimicaorganica.org/reacciones-susti...leofilia-en-sn2.html {/info}

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos